Los barrios lojanos denuncian ineficiente servicio de los buses urbanos

Los pasajeros esperan hasta 20 minutos en las paradas, anteriormente lo hacían máximo ocho minutos. La alcaldesa no responde un oficio. Hay preocupación.

El barrio Jipiro Alto, ubicado al nororiente de la ciudad de Loja, también se ve afectado con la medida.
El barrio Jipiro Alto, ubicado al nororiente de la ciudad de Loja, también se ve afectado con la medida.

A partir del 15 de julio de 2026, aproximadamente, se registra un aumento en el tiempo de llegada de los buses urbanos a las paradas correspondientes, en casi todas las rutas, tardando entre 15 y 20 minutos, mientras que, anteriormente, lo hacían en cinco. Esta situación tiene inquietos a los usuarios, particularmente de los sectores alejados del centro de la urbe.

Máximo ocho minutos

En el barrio Belén, ubicado al noroccidente de la ciudad y densamente poblado, hay preocupación en los habitantes que diariamente abordan las unidades de transporte. El presidente, Marcos Bolívar Quizhpe Coronel, manifiesta que máximo tardaban ocho minutos, tiempo aceptable, no así ahora que deben aguardar mucho hasta el arribo de la unidad.

La falta de fluidez en el servicio, según cuenta, origina que los buses se movilicen abarrotados de pasajeros, originando inconvenientes porque están expuestos a sufrir robos por parte de los amigos de lo ajeno, así como hay dificultades cuando no pueden llegar a tiempo a los planteles educativos, a los trabajos y a cumplir diversas actividades.

Aparte de Belén, Jipiro Alto, Sauces Norte, La Argelia, Ciudad Victoria, Colinas Lojanas, El Plateado, Punzara, Dos Puentes, Lolita Samaniego, Las Palmera, entre otros, vienen siendo afectados por el excesivo retraso en recoger a los pasajeros. El problema llevó a los habitantes de Belén y El Plateado a remitir un oficio, con fecha 22 de julio de 2026, a la alcaldesa, Diana Guayanay Llanes, trascendiéndole la novedad, sin embargo, no ha habido respuesta alguna.

Problemática

Marcos Quizhpe Coronel detalla que en la comunicación evidenciaron la problemática que atraviesan los ciudadanos: prolongados tiempos de espera en las paradas, retrasos en el cumplimiento de actividades laborales, académicas y personales, incomodidad y afectación en la movilidad de los usuarios, saturación de las unidades que impide el abordamiento de todos los pasajeros.

En el oficio, dice, solicitaron a la alcaldesa que oficie a quien corresponda que se retome la frecuencia de las unidades que prestan el servicio urbano, reduciendo los tiempos de espera entre cada recorrido, así como se garantice mayor disponibilidad de la flota al servicio de los lojanos.

Un oficio al Consorcio

El dirigente cuenta que hay algo más que incomoda a los barrios. Con fecha 13 de julio de 2026, la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte dirige un oficio al Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, atendiendo varias propuestas remitidas por el gremio: revisión y posible eliminación de rutas, suspensión de líneas durante los fines de semana; eliminación de turnos de fin de semana en la línea Mercadillo-Virgenpamba, Borja-Isidro Ayora, a partir de las 16:00; entre otras líneas.   

Marcos Quizhpe revela que esto último es cuestionable porque la Dirección de Movilidad da la razón a los transportistas urbanos y deja en la indefensión a los barrios.

  • PARA SABER

El Consorcio está conformado por cuatro operadores y 238 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *