El trágico suceso ocurrió el domingo 15 de septiembre de 2024, en la parroquia Sumaypamba, del cantón Saraguro.

En ‘Las Losas de Uchucay’, centro turístico, ubicado entre la parroquia Sumaypamba, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, y el cantón Santa Isabel, de la provincia de Azuay, el domingo 15 de septiembre de 2024, a eso de las 16:00, una persona falleció ahogada, presuntamente.
La Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, del cantón Saraguro, tras conocer lo sucedido acudió a ‘Las Losas de Uchucay’, para verificar la alerta que fue comunicada a los uniformados por uno de los evaluadores de llamadas del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
Llegaron el domingo
A ese balneario natural llegaron, a eso de las 14:00, Ángel M. G. y Juan P. V., de 21 y 19 años, en su orden, de la provincia de Azuay, y tras instalarse decidieron ir a nadar al río Uchucay, que es un afluente del Jubones, principal río de la provincia de El Oro, que atraviesa el cantón Saraguro.
Los dos turistas nadaban sin complicaciones y ellos, también, se lanzaban al río desde una piedra gigante; mas, de pronto Ángel M. G. no volvió a ver a Juan P. V. y él supuso que se fue a nadar a otro lado de ese afluente y fue a buscarlo, mas no lo encontró y se preocupó.
Bomberos y policías
Él preguntó a los otros turistas si vieron a su amigo y al manifestar que no empezaron a buscarlo y alertaron lo sucedido al 911 y los evaluadores de llamadas comunicaron a las consolas de los ‘casacas rojas’ del cantón Santa Isabel y a los policías del cantón Saraguro lo sucedido.
Lamentablemente, a eso de las 17:30, se encontró el cuerpo sin vida de Juan P. V. el cual fue trasladado al barrio Uchucay, del cantón Saraguro, y de ahí a la morgue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio del Interior, para realizarle la necropsia.
CLAVE
En diciembre de 2024 Juan P. V. iba a cumplir los 20 años.