Listos para la procesión de El Valle-Loja

A partir de las 19:00 del Viernes Santo, empezará la lectura de las 7 Palabras y enseguida empieza la escenificación.

Los repasos los cumplen durante las noches.
Los repasos los cumplen durante las noches.

En los predios de la Unidad Educativa Calasanz durante las noches los jóvenes y adultos participan de los repasos para pulir detalles de la representación en vivo del viacrucis que lo realiza la parroquia eclesiástica San Juan Bautista de El Valle de la ciudad de Loja, signo que lo vienen realizando desde hace 60 años aproximadamente.

Hay que recordar que la Semana Mayor inicia el 2 de abril con el Domingo de Ramos y continúan las distintas actividades durante los siguientes días para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El 7 de abril es el Viernes Santo y en el caso de El Valle iniciará el evento en el Templo con la lectura de las 7 Palabras y después inicia la escenificación en la Plazoleta, de ahí cumplen la procesión por las calles: Guayaquil, Gran Colombia, 18 de Noviembre, Miguel Riofrio, Bernardo Valdivieso, Juan de Salinas, Santiago de las Montañas hasta llegar nuevamente a la Plazoleta.

Trabajo

Con 23 años Kévin Ramón escenifica a Jesús. Según cuenta tiene experiencia ya que ha participado en este viacrucis desde sus 8 años, pero representando a otros personajes, “lo hago como un acto de devoción y penitencia”, refiere y dice que ha recibido muchos milagros y por eso mantiene su fe.

El padre Julio Yaguana Guajala, párroco del lugar, comenta que se organizaron con un comité para realizar el evento que tres años se suspendió por la pandemia del Covid-19, sin embargo, ahora prevén retomarlo ya que es la tercera procesión que genera más expectativa de los devotos.

Agrega que desde el 25 de febrero se están preparando para ofrecer esta tradicional representación, “este viacrucis es un momento para vivir el encuentro con Cristo y vivir la fe, porque se refleja el amor de Dios para redimirnos, salvarnos y darnos vida”, sostiene.

María Dolores Macas, cuenta que es una tradición que lleva una organización bastante grande y que en el caso de su cercanos y de otras familias, han participado sus abuelos, padres, hijos y más familias.

Al final se dijo que tienen coordinado con las autoridades de seguridad para brindar el soporte respectivo para que se respete los espacios y cumplir la procesión sin inconvenientes.

CLAVE

Luego de tres años se retoma la escenificación.