La Cooperativa de Ahorro Y Crédito Padre Julián Lorente suspende las elecciones

Tribunal decidió dejar sin efecto por un ‘lapsus calami’ respecto a la contabilización de los días. Socios dicen que ahora sí habrá democracia.

Las elecciones, según la convocatoria, estuvieron previstas para el 12 de marzo.

Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, de la ciudad de Loja, ya no irán a las urnas el sábado 12 de marzo de 2022 para renovar a los representantes a la Asamblea General de la entidad, período 2022-2026.  Es que el Tribunal Electoral acaba de suspender los comicios. Un sector ve con agrado esta decisión y opina que ahora sí el proceso será democrático.

Una limitante

De acuerdo a la convocatoria publicada el 4 de febrero pasado, el plazo para la inscripción de las listas fenecía este lunes 14 de febrero, lo cual fue rechazado por socios activos y exsocios que consideraron aquello como una limitante para participar en las elecciones, habida cuenta que debían movilizarse por las diversas agencias en busca de firmas y el tiempo no alcanzaba.

Yuri Uyaguari, exsocio e hijo de una de las fundadoras de la Cooperativa, reacciona a la decisión tomada por el Tribunal señalando que varios socios activos, dado el llamado a los comicios, solicitaron la misma oportunidad para terciar en los comicios, así como no ven bien el reglamento electoral “ilegal porque es hecho por ellos”.

Dice que ahora pedirán al Consejo Directivo de la entidad que cambie el reglamento, en virtud que es excluyente, así como que se dé el tiempo necesario para la recolección de firmas en las 15 agencias y que era imposible hacerlo en pocos días, según la primera convocatoria, hoy sin efecto.

Tras indicar que el cronograma fue mal elaborado, Yuri Uyaguari expresa que, tras enterarse de la suspensión de las elecciones, socios de las diversas agencias del país han empezado a aglutinarse para conformar las respectivas listas.

Eduardo Cuenca Macas, socio y expresidente de la ‘Julián Lorente’; Rodrigo Ortega, Jorge Encalada, Víctor Zhingre, Marcelino Coronel Piña, exsocio, y el propio Yuri Uyaguari, también exsocio, entre otros, venían reclamando una libre participación.

“Se está haciendo justicia, pero tiene que echarse abajo el reglamento de elecciones que no sirve para nada”, precisa, Uyaguari, al tiempo que atribuye al reclamo que venían haciendo la suspensión de las elecciones y que ahora sí se puede hablar de comicios democráticos.      

Un ‘lapsus calami’

Verónica Ludeña Albito, presidenta del Tribunal Electoral, manifiesta que, luego de analizar el reglamento interno de la Cooperativa y la resolución de la Junta Financiera y Monetaria, se estableció que el Tribunal cometió un ‘lapsus calami’ en cuanto a la contabilización de los días para el cierre de inscripciones con la fecha de votación: el 12 de marzo.

Acota que, en este sentido, la convocatoria queda sin efecto y se hará un nuevo llamado al proceso tras la elaboración de un nuevo cronograma. El fin, según expresa, es que todos los socios en forma libre y democrática participen. Exhorta también a quienes tengan alguna inquietud a acercarse al Tribunal para aclarar alguna duda porque este “es de puertas abiertas y no he recibido ninguna llamada de compañero alguno”.

Ante el pedido realizado por la presidenta del Tribunal Electoral, Yuri Uyaguari dice que, cuántas veces sean necesarias, acudirá, juntamente con el resto de socios a hablar y que lo hacen por el bien de la Cooperativa y que todo se realice apegado a la ley y que “ahora sí sea una fiesta democrática.

CLAVE

La entidad tiene agencias a nivel nacional.