Alcaldesa de Espíndola: ‘La connotación de cantón pobre hiere a los habitantes’

Autoridad municipal, Sonia Jiménez, dice que calificativo da pie a que entidades lleguen con migajas y no con soluciones reales.

La alcaldesa dice que, frente a la crisis, no se ha puesto a lamentar, sino a buscar salidas para alcanzar el desarrollo y progreso del cantón.

El hecho de considerar a Espíndola como el cantón más pobre del Ecuador perjudica a sus habitantes. Así lo manifiesta la alcaldesa, Sonia Jiménez Jiménez, quien dice que, lamentablemente, este calificativo es aprovechado por entidades para llegar con migajas, so pretexto de haber allí necesidades.

Migajas y no soluciones

Espíndola, perteneciente a la provincia de Loja, se encuentra ubicado en el límite con el Perú.  La autoridad municipal enfatiza que la connotación de cantón pobre hiere a los moradores y también influye para que las instituciones correspondientes apliquen allí paliativos y no soluciones reales, a cuenta que allí hay conformismo.

Más bien dice que es un cantón muy rico en atractivos turísticos: cerros, lagunas, ríos, flora, fauna, un clima agradable, entre otros, que la Municipalidad se encuentra promoviendo con el fin de reactivar la economía, muy desmejorada por la pandemia del coronavirus.

Respecto a qué hacer para dejar atrás el calificativo de “Espíndola, el cantón más pobre del país”, Sonia Jiménez Jiménez plantea, por ejemplo, la apertura de una agencia de BanEcuador en la cabecera cantonal, Amaluza, pedido que, según dice, lo ha realizado desde el inicio de su administración, viajando muchas veces a Quito, Guayaquil y Loja. También ha expuesto la contraparte del Municipio, relacionada con la infraestructura para las oficinas.

Dice que la presencia del banco estatal en el cantón permitiría mejorar la economía y la producción, a través del acceso a créditos, sin tener que viajar a la ciudad de Cariamanga a tramitar un préstamo.

Presupuesto municipal

 La alcaldesa, respecto al presupuesto de la entidad, comenta que los recursos económicos siempre son limitados y que el brote del Covid-19 vino a empeorar la situación, originando la reducción de las asignaciones que el Gobierno Nacional remite, sumado a ello las bajas recaudaciones del Ayuntamiento, toda vez que “no se puede colapsar a las familias con impuestos, sin embargo, se trabaja vía proyectos y laborando con el personal que tenemos”.

CLAVE

No se puede colapsar a las familias espindolenses con impuestos”, Sonia Jiménez Jiménez, alcaldesa.