En la ciudad de Saraguro se implementa también el estacionamiento tarifado

Abril es de prueba. Las multas por mal uso de los espacios se aplicarán desde mayo. Las tarjetas tienen un costo de 1.50 dólares.

Los controladores están debidamente uniformados y cuentan con un sistema de comunicación permanente.
Los controladores están debidamente uniformados y cuentan con un sistema de comunicación permanente.

En la ciudad de Saraguro, de la provincia de Loja, desde el último lunes, 3 de abril de 2023, se implementó el Sistema Autónomo de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Saraguro (Samert-S). Durante este mes entra a prueba, mientras que, a partir de mayo, se impondrá la multa respectiva por el exceso en el uso de tiempo establecido.

Ordenar el tráfico vehicular

La vigencia de este sistema se enmarca dentro de los objetivos de la actual administración municipal, presidida por el alcalde, Andrés Muñoz Silva, de promover un mejor ordenamiento del tráfico, organizar el espacio público, mejorar la seguridad y estacionamiento, devolviendo a los ciudadanos el derecho a una ocupación ordenada.

Las multas serán determinadas mediante notificación de parte de los agentes y se deberá cancelar en las ventanillas de la Municipalidad. El valor de la tarjeta es de 1,50 dólares con 12 fracciones de 15 minutos, con un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas, en horario de 08:00 a 17:00 de domingo a viernes.

En el área de influencia del Samert-S está colocada la respectiva señalética y la pintura respectiva en la calzada. Las tarjetas están a la venta en las ventanillas de la Municipalidad.

Los operadores de este sistema informarán sobre su funcionamiento y proporcionarán las herramientas necesarias para su uso correcto, así como el cuidado y seguridad del vehículo. Las notificaciones no canceladas o incumplidas serán reportadas al sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para su cumplimiento.

Congestión vehicular

“El crecimiento del parque automotor en Saraguro y, por tanto, la congestión vehicular urbana, sobre todo en la parte céntrica de la ciudad, a ello se suma los escasos espacios públicos y/o privados para el estacionamiento temporal, nos llevaron a implementar este nuevo sistema de control”, expresó el burgomaestre durante la presentación del Samert-S.

PARA SABER

La tarea está a cargo de cuatro controladores, quienes, además de velar por el correcto uso de las tarjetas, brindarán seguridad a los vehículos.