El Instituto Superior Tecnológico Loja recibe acreditación del Caces

Hay satisfacción en la comunidad educativa. Va por un siguiente paso: ser Instituto Superior Universitario.

Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, rector del Instituto, manifiesta que el recibir una acreditación implica también acceder a un mayor reconocimiento social.
Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, rector del Instituto, manifiesta que el recibir una acreditación implica también acceder a un mayor reconocimiento social.

El Instituto Superior Tecnológico Loja fue acreditado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Su rector, Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, dice que todo obedece a un plan estratégico trazado en 2017, así como al trabajo en equipo del recurso humano de la entidad educativa.

No pasó en 2014

La autoridad informa que, en 2014, cuando se denominaba Instituto Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, tras la primera evaluación del Caces, no fue acreditado, por los “deficientes estándares de calidad educativa, gestión administrativa, vinculación e investigación”.

Explica que la acreditación, que es un reconocimiento que el Instituto garantiza la calidad educativa, tiene una vigencia de tres años, en cuyo tiempo debe fortalecer los procesos de docencia, investigación y de vinculación con la sociedad.

“Lo más importante de este proceso es que es el resultado del trabajo en equipo de docentes, estudiantes, directivos, habiendo cumplido los estándares de calidad, nada fáciles, pero realizables cuando se tiene amor a la educación y el deseo de servir a la ciudadanía”, puntualiza.

Richard Ruiz cuenta que cuando asumió el rectorado, en mayo de 2017, el Instituto contaba con una tecnología: Procesamiento de Alimentos, y 120 estudiantes, a diferencia de ahora que son alrededor de mil y ocho tecnologías. También, al haber sido acreditado, puede convertirse en Instituto Superior Universitario, cuyo primer paso ha iniciado.

El directivo anuncia que para el 13 de agosto próximo se ha previsto una sesión solemne, a las 10:00, así como una rueda de prensa, donde se invitará a todos los jóvenes a matricularse para el próximo ciclo que inicia en octubre.

Electricidad, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Software, Procesamiento de Alimentos, Desarrollo Infantil, Seguridad Ciudadana y Orden Público, y Ciencias del Fuego, orientada para los bomberos, son las tecnologías que ofrece el Instituto Superior Tecnológico Loja, el cual, al ser público, no cobra pensión alguna, ni matrícula.

El servicio y el liderazgo

“Nuestro compromiso es con la ciudad, con la provincia y con el país. Todo servidor público debe estar en condición de servir, liderar y de hacerlo de la manera más idónea y correcta”, expresa el rector.

CLAVE

Para ingresar al Instituto, los jóvenes deben rendir la prueba Transformar, que se toma a todos los bachilleres que optan por la educación superior.