La Asaplo festejó su aniversario 38 con una sesión solemne

En el acto, se informó que varios artistas se reintegraron a las filas de la Asociación.

La dirigente de la Asaplo, María del Rocío Buele Ramírez, impuso una presea al fundador y primer presidente del gremio, Néstor Jaramillo.
La dirigente de la Asaplo, María del Rocío Buele Ramírez, impuso una presea al fundador y primer presidente del gremio, Néstor Jaramillo.

Con una misa de acción de gracias, sesión solemne y un acto de reencuentro de integrantes, la Asociación de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo) festejó sus 38 años de fundación.  Hubo un reconocimiento especial al fundador y primer presidente del gremio, Néstor Jaramillo.

Autoridades presentes

El evento formal se cumplió el sábado pasado, desde las 14:00, en la sede social, ubicada en el barrio Miraflores, en el occidente de la ciudad de Loja. Asistieron el prefecto, Rafael Dávila Égüez; el director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L), núcleo de Loja, Diego Naranjo Hidalgo, directivos y socios.

En su discurso, la presidenta de la entidad, María del Rocío Buele Ramírez, se refirió a la fundación de la Asaplo, el 10 de junio de 1983, gracias a la visión del músico lojano, Néstor Enrique Jaramillo Regalado, su fundador y primer dirigente.

Asimismo, presentó una semblanza del mentalizador de la Asociación, Néstor Jaramillo, quien empezó en condición de solista, en 1965, interpretando la música mexicana, de allí que se lo conoció como el ‘Charro lojano’, hasta que, en 1975, conforma el Trío Estelar, con Juan Ortega y José Alvarado, hasta 2000 que se desintegró. Su voz se ha paseado por escenarios del país y del extranjero, así como alcanzó el segundo lugar en el recordado Festival de la Lira y la Pluma Lojanas.

En la sesión también se reconoció el aporte al gremio por parte de varias entidades públicas y privadas, así como se entregó el botón de oro a varios socios. En tanto que el viernes 30 de julio, desde las 19:00, se ofreció una serenata a Néstor Jaramillo, así como a la institución musical por su aniversario de fundación.

Un reencuentro

El domingo 1 de agosto, en cambio, hubo un acto socio-cultural-artístico, en honor a los socios y a quienes reingresaron al gremio. Asimismo, se ofreció un almuerzo. Durante toda la programación, se observó las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

CLAVE

Alrededor de 500 artistas son parte de la Asaplo.