El Grand Victoria Hotel, de Loja, compite a nivel internacional

Levantará nueva infraestructura física, donde pondrá al alcance de propios y visitantes los productos insignias del país: cacao, café, banano y camarón. 

El gerente, Ricardo Javier Rivadeneira, es de Quito y tiene a su haber una ingeniería en Alimentos y Gastronomía.

El Grand Victoria Hotel, de la ciudad de Loja, a través de su gerente General, Ricardo Javier Rivadeneira Tapia, ofrece un nuevo y hasta revolucionario servicio, enfocado en un ciento por ciento en el cuidado al medio ambiente. En 2022, que, en pocos días, entrará a regir, dará forma a una nueva infraestructura física, también dotada de muchas novedades.

´Más lojano que el repe’

Quiteño y ahora, según dice, más lojano que el repe, y con una ingeniería en Alimentos y Gastronomía, desde hace dos años gerencia el hotel lojano. Expresa que su función está basada en el tema de sostenibilidad porque, como opinan las grandes empresas nacionales e internacionales, delante del ser humano debe estar un ecosistema que le dé ventaja.

En ese aspecto, ejecuta una parte administrativa comercial, que comprende vender habitaciones, comida, eventos, ‘services’, delivery, entre otros, y otra administrativa gerencial que, en su criterio, es importante porque habla de tres ejes fundamentales: social, económico y ambiental.

“Basados en estos ejes, decidimos generar una empresa que se vuelva competitiva no a nivel nacional, sino internacional”, expresa y agrega que, por ejemplo, en el orden ambiental, es el único hotel donde no se usa el plástico y todo lo que se emplea allí va a tono con el aspecto ecológico, como forma de, “aparte de realizar el comercio, dejar un nuevo mundo para las nueva generaciones”.

Resilientes con el medio ambiente

Cuenta que esta nueva visión de servicio gusta a los clientes, en especial extranjeros, quienes están pidiendo que nos “volvamos resilientes con el medio ambiente. Así, es el único hotel que permite que las mascotas se hospeden, tenemos menú, camas para ellas, es decir, no dejamos fuera a los animalitos que ahora se han vuelto parte de una familia”.

Otra forma de estar a tono con la parte ecológica radica en comprar artículos locales, esto es, el cliente encuentra el café lojano con bocadillos, cócteles con la marca Cantaclaro, horchatas. “La idea es volvernos comerciales con el medio y dejar que el recurso se quede en la sociedad y que regrese para comprar (…), también se crea fuentes de trabajo, con ello se dinamiza la economía”.

En la parte del talento humano, la empresa se encuentra debidamente estructurada, a diferencia de años anteriores, que era “dueños y trabajadores”, cambiando ese esquema y dando vida a diversos departamentos: Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Comercialización, Contabilidad, entre otros.  Asimismo, de 16 trabajadores, en la actualidad el Grand Victoria Hotel cuenta con más de 35.

El hotel, según cuenta Ricardo Javier Rivadeneira Tapia, no compra los artículos a crédito, sino los paga al contado, ello permite dinamizar el aspecto económico. El recurso humano, en un 35 por ciento, cuenta con título de cuarto nivel y de allí que su sueldo supera los dos mil dólares, mientras que el porcentaje restante tiene tercer nivel.

La empresa fue constituida hace 14 años, sin embargo, según cuenta el gerente, no contaba con una visión, misión y objetivos desarrollados, lo cual ha cambiado y se dispone de manuales de marca, de productos, que lo “volverá competitivo dentro del mercado”.

Lo que se viene

El nuevo año, 2022, se construirá una cafetería y con ello se ampliará el servicio a los clientes que, en su criterio, no le preocupa cuántos sumará, sino la cantidad de gente que beneficiará, es decir, con el proyecto durante tres meses se empleó a 70 obreros, a profesionales de la arquitectura, ingeniería, así como a locales de ferretería, cerámica, de acabados, entre otros.

La cafetería, a levantarse en la terraza del hotel, se regirá por cuatro mundos: cacao, café, banano y camarón, “productos insignias de este país” que serán expendidos cada uno en su tienda respectiva, pero en un solo espacio todos.

CLAVE

La construcción de la cafetería arranca en los primeros 15 días de enero de 2022 y concluye a fines de marzo o los primeros días de abril.

LA VOZ

Es el único hotel que permite que las mascotas se hospeden, tenemos menú, camas para ellas…”, Ricardo Javier Rivadeneira, gerente.

EL DÍGITO

El hotel cuenta al momento con más de 35 trabajadores.