El cerro Pisaca, de Paltas, en la mira de los investigadores

Delegados de la Unesco, la UTPL y Naturaleza y Cultura Internacional visitaron el cantón lojano.

Destacan las prácticas milenarias en el buen manejo del recurso hídrico.
Destacan las prácticas milenarias en el buen manejo del recurso hídrico.

Expertos de la Unesco, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y de Naturaleza y Cultura Internacional visitaron el cantón Paltas, en la provincia de Loja. El objetivo es iniciar un proceso de investigación en la Reserva Pisaca, declarada el primer Sitio de Ecohidrología del Ecuador e integrante de la Red Internacional de Sitios Demostrativos, cuyas características tienen que ver con los saberes ancestrales en el buen uso del agua.

Prácticas milenarias

Marco Albarracín, investigador de la Universidad Politécnica, comenta que estos sitios tienen prácticas milenarias en el buen manejo del recurso hídrico, por lo que los estudios realizados permiten mostrar al mundo la riqueza de la cultura Palta.

En 2005, con el financiamiento de Prolocal, se ejecutó el proyecto Sembrando agua, que consistía en rescatar los saberes ancestrales de los Paltas, construyendo 150 lagunas artificiales, tajamares y algunas obras de infraestructura ancestral, alcanzando el primer premio, como mejor proyecto de rescate de saberes ancestrales.

“La UNESCO decidió incluir a la Reserva Pisaca como Sitio Demostrativo de Ecohidrología en el mundo, gracias al trabajo desarrollado en el rescate de los saberes ancestrales”, expresó su delegada en Ecuador, Verónica Minaya.

La reserva de Ecohidrología, en el cerro Pisaca, es la primera en Ecuador y una de las siete en América Latina, mientras que a escala mundial forma parte de 30 lugares naturales, donde se mantiene prácticas milenarias en la conservación del agua

 “Los turistas y amantes de la naturaleza están llegando a nuestro cantón, por la riqueza cultural y científica que tenemos”, dijo Daniela Correa, directora de Turismo del Municipio de Paltas.

Un compromiso

Mientras que el alcalde, Jorge Luis Feijoó Valarezo, agradeció la visita de los investigadores, quienes, además, asumieron el compromiso de convertir al cerro Pisaca en un laboratorio de investigación en materia de Ecohidrología.

PARA SABER

La reserva de Ecohidrología, en el cerro Pisaca, es la primera en Ecuador y una de las siete en América Latina.