Recibimiento emotivo a la ‘Churona’ en San Pedro de la Bendita

A las 14:36 llegó a la parroquia catamayense, en medio de un ardiente sol. Allí se celebró una misa campal.

La imagen llegó en medio de una marejada humana.
La imagen llegó en medio de una marejada humana.

Luego de recorrer siete horas con 36 minutos, la Virgen del Cisne arribó a San Pedro de la Bendita, ayer, miércoles 17 de agosto de 2022, en medio de una marejada humana. Lo hizo en cumplimiento de su primer tramo de romería, de los tres que la llevan a la ciudad de Loja. Hubo una misa campal presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra.

Dos años suspendida

La peregrinación se retoma luego de dos años de suspensión por el brote de la pandemia del coronavirus (2020-2021). Así, este recorrido originó expectativa en los miles de devotos procedentes de la provincia de Loja, del resto del país y del extranjero, especialmente de Perú y Colombia.

Luego de una eucaristía en la parroquia El Cisne, la imagen salió pasadas las 07:00. Fue escoltada por miembros de la Policía Nacional, banda de esta entidad uniformada y los feligreses que coparon la sinuosa vía que conecta al Santuario con San Pedro de la Bendita, perteneciente al cantón Catamayo.

Los rayos solares golpearon con fuerza a la romería, que no frenaron la voluntad de los devotos de arribar a San Pedro. Poco a poco fueron llegando: agotados, quemados por el canicular astro rey, así como sedientos.

A las 14:36 llegó la ‘Churona’ a la plaza central de la parroquia catamayense. Inmediatamente empezaron los fieles a aplaudir y a gritar: ‘Viva la Reina del Cisne’, ‘Viva nuestra Madre’, mientras la campana del templo inundaba con su sonido ese candente espacio llenó de música, de feligreses y también de comerciantes.

Entrega al Obispo

Hubo también muchas flores y cohetes. A las 14:41, frente a la iglesia, un oficial de la Policía Nacional entregó la ‘Churona’ al Obispo de la Diócesis, este agradeció al uniformado y al resto de la comitiva por cuidar a la imagen. Tras las acordes de una trompeta y luego del Himno Nacional del Ecuador, la Virgen del Cisne fue colocada en el altar acondicionado en la plaza y, enseguida, inició la misa de recibimiento, presidida por Monseñor Walter Heras Segarra y más sacerdotes.

Para este jueves, 18 de agosto, está prevista la salida de la imagen hacia la ciudad de Catamayo, en cumplimiento de su segundo tramo. Allí pasará parte de la tarde, todo el viernes 19 y el sábado, pasadas las 07:00, emprende la peregrinación hacia su destino final: Loja.

PARA SABER

Este jueves, la Virgen pasa a Catamayo y el sábado 20 arriba triunfalmente a la ciudad de Loja, luego de recorrer aproximadamente 74 kilómetros.