Consulta: dirigente de los obreros municipales lojanos llama a votar No en las preguntas D y E

Hermes Vicente Tenesaca Simancas, secretario de Actas y Comunicaciones del SOML.
Hermes Vicente Tenesaca Simancas, secretario de Actas y Comunicaciones del SOML.

La Consulta Popular y Referéndum, proceso al que está convocado el pueblo ecuatoriano, el próximo domingo, 21 de abril de 2024, no gusta a los obreros, especialmente las preguntas D y E, relacionadas con el arbitraje internacional y la contratación por horas, en su orden, por tanto, llaman a votar No.

El secretario de Actas y Comunicaciones del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Hermes Vicente Tenesaca Simancas, manifiesta que hoy el Gobierno Nacional afirma que la hora de trabajo llegará hasta 12 dólares cuando el salario que se pretende cancelar no va más allá de 2.88 dólares.

“Los trabajadores del país le decimos no a la contratación por horas porque es un retroceso de derechos y no garantiza la estabilidad laboral, aumenta la desigualdad social y, sobre todo, crece la brecha para llegar a la canasta básica familiar”, expresa.

Se miente a la juventud

Es más, dice Hermes Tenesaca, pasadas las cuatro horas de trabajo, el empleador está obligado a afiliar al Seguro Social al obrero, lo cual no es cierto porque no ocurrirá aquello y más bien se está mintiendo a la juventud y se juega con la necesidad de la gente.

En lo concerniente al arbitraje internacional, señalado en la pregunta D, también invita a decir en las urnas No porque “nos somete a los juicios extrajudiciales con empresas transnacionales. Es una lucha en desventaja para el pueblo porque los beneficiarios serán Hidrocarburos y las grandes mineras”.

El dirigente insiste que el pueblo debe votar No en las preguntas D y E de la Consulta Popular y Referéndum, evento convocado por el presidente Daniel Noboa Azín y que, en criterio del vocero de los obreros municipales, es viciado y mañoso porque trata de confundir la necesidad de la seguridad. 

PARA SABER

El proceso se cumplirá el próximo domingo, 21 de abril de 2024, desde las 07:00 hasta las 17:00.