¿Cómo se codifica un mensaje político durante campaña electoral?

La comunicación política es mucho más amplia que su marketing, y el mismo a su vez mucho más que el electoral. La teoría de “El cerebro triuno”, realizada por el Dr. Paúl en 1952 permitió dividirlo en tres tipos: primitivo, emocional y neocórtex, considerando que una clave es el ruido comunicacional que puede generar el discurso y su codificación del mensaje. Un candidato en una elección debe dirigirse a todo un país, pero de manera inteligente, ahora, a través de un ejemplo les quiero explicar. Hipotéticamente estamos en campaña de las “Elecciones Presidenciales de Ecuador 2025” y “José” es un candidato por ”Movimiento Ecuador”, él divide su mensaje político en base a la teoría de Mc Lean. Para el segmento reptiliano utilizaría mensajes que despierten sentimientos primitivos como supervivencia, ira, unión, etc; el mensaje será “No permitiremos bases extranjeras” para despertar un sentimiento patriota de unión. Para el segmento del cerebro límbico utilizaría emociones con causas sociales para despertar un interés colectivo, “En mi gestión lucharemos con mano dura o pena capital frente a la corrupción”. Y para finalizar el mensaje dirigido al cerebro neocórtex, utilizaría mensajes racionales como “Mi profesión es Administrador Público y soy el más competente para el cargo”. Ahora, si un candidato puede utilizar cada concepto del mensaje, podrá construir un discurso político persuasivo en campaña electoral.

Andrés Marín Jiménez

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