Ciudadanos pagarán asfaltado mediante la modalidad de contribución especial por mejoras

En barrios como Ciudad Alegría se ejecutó el asfaltado y sus moradores asumieron el costo mediante la modalidad de contribución especial por mejoras. (Foto archivo)
En barrios como Ciudad Alegría se ejecutó el asfaltado y sus moradores asumieron el costo mediante la modalidad de contribución especial por mejoras. (Foto archivo)

En próximos meses, luego de cumplirse el proceso contractual respectivo, el Municipio de Loja tiene previsto iniciar con el asfaltado de las calles de 14 barrios de la ciudad. Toda esa intervención tendrá un costo de poco más de 20 millones de dólares, rubros que provendrán de un crédito que lo otorgará el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Para que el Municipio pague ese crédito, los moradores de los sectores beneficiarios deberán asumir el costo a través de la modalidad de contribución especial por mejoras, que está vigente desde 2010 y consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

A decir de Jimmy Andrade Carrión, director de Obras Públicas del Municipio, los propietarios de las viviendas más amplias serán quienes deban pagar más por el tema del asfaltado en sus barrios.

El funcionario puntualiza que, asimismo, se prevé en 2021 iniciar, de parte del Municipio, con la emisión de los títulos de crédito para los contribuyentes, pero sin fecha de vencimiento. “Es decir, durante más o menos dos años o hasta que no se termine la obra en su barrio, no pueden tener estos títulos de crédito vencimiento”, explica, a la vez que señala que una vez que el asfaltado esté listo, estos títulos de crédito ya tendrán fecha de vencimiento, e incluso, de acuerdo a la ley, se generarían los intereses y los juicios coactivos en caso que el ciudadano no pague lo que corresponde a la contribución especial por mejoras. Andrade Carrión recuerda que los ciudadanos en cuyos barrios se realicen obras de asfaltado, también pueden hacer el pago total de la contribución especial por mejoras, y con ello se hacen beneficiarios de un descuento del 10%.

Abrir chat