Realizaron en la mañana de ayer una marcha y mantuvieron una reunión con las autoridades nacionales.
Con la presencia de delegaciones de los gobiernos parroquiales rurales del país, en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, se llevó a cabo una marcha como parte de una movilización nacional en protesta por los recortes presupuestarios que afectan a estos entes seccionales.
Fue una actividad organizada por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare, y en la que se unieron a la protesta representantes de Loja, quienes demandaron el pago de asignaciones y expresaron su preocupación por los recortes presupuestarios.
El presidente del Conagopare-Loja, Jimmy Toledo Castillo, afirma que hicieron la convocatoria de los 821 gobiernos parroquiales de todo el país y que están unidos para defender sus derechos.
Evento
La marcha se inició en el parque El Arbolito y culminó en el Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo una reunión con las autoridades pertinentes. Durante esa reunión, los representantes de Conagopare pidieron explicaciones sobre la falta de asignación de recursos correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Además, expresaron su preocupación por el Acuerdo Ministerial 062, que consideran anticonstitucional debido a la reducción del presupuesto.
Toledo menciona que están elevando su voz para rechazar estas situaciones, y como resultado, lograron llegar a un acuerdo. Según Toledo, el Gobierno se comprometió a revertir las decisiones que afectaban a los gobiernos parroquiales.
Es así que acordaron asignar los recursos correspondientes a septiembre antes del viernes 10 de noviembre, mientras que los de octubre se asignarían antes del lunes 27 de noviembre. Además, se estableció que el miércoles 15 se llevará a cabo una mesa técnica con representantes del Ministerio de Economía y Conagopare para abordar el Acuerdo 062.
En el caso de Loja, Jimmy Toledo menciona que propusieron un mecanismo para asegurar que los gobiernos parroquiales reciban directamente recursos adicionales cuando se produzca el fenómeno del Niño, a fin de poder hacer frente a las posibles afectaciones.
También solicitaron que se informe sobre los avances de estos diálogos al próximo gabinete de Daniel Noboa durante el período de transición. En caso contrario, advirtieron que podrían volver a enfrentar problemas en diciembre, y enfatizaron su intención de supervisar que se cumplan los compromisos acordados.
CLAVE
Se prevé realizar una reunión el miércoles siguiente para analizar el Acuerdo Ministerial 062.