Un libro de periodismo de investigación se presentó en la ciudad de Loja

‘Periferias, Crónicas del Ecuador Invisible’ fue editado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

Manuel Gonzales (coautor), Ángela Meléndez (editora) y Gisela Guerrero (coautora), muestran el libro que se presentó en Loja.
Manuel Gonzales (coautor), Ángela Meléndez (editora) y Gisela Guerrero (coautora), muestran el libro que se presentó en Loja.

Un libro de periodismo de investigación, que relata diferentes problemáticas de varias partes del país. Así se puede definir a ‘Periferias, Crónicas del Ecuador Invisible’, editado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas y que fue presentado en Loja, el viernes 29 de octubre de 2021.

El libro contiene cinco reportajes elaborados por periodistas que previamente fueron becados y capacitados para investigar una problemática de sus localidades.

Ángela Meléndez Sánchez, una de las editoras del libro, dijo que ‘Periferias, Crónicas del Ecuador Invisible’ es el primero que presenta y que es el resultado de un trabajo de varios meses.

Como antecedente, señala que el año pasado se hizo la primera convocatoria para conformar una red de investigación. Postularon periodistas de varias provincias como Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi… Después vino un proceso de selección y se capacitó a los periodistas. Ellos, posteriormente, postularon para obtener una beca económica con la cual financiar un trabajo de investigación de un tema de sus localidades.

La elaboración del reportaje les tomó alrededor de cuatro meses y durante ese tiempo tuvieron el acompañamiento de la Fundación y de la Universidad San Francisco de Quito.

Uno de los coautores del libro es Manuel Gonzales Quiñónez, de Esmeraldas, quien lleva más de 15 años de experiencia profesional en el periodismo. Él señala que los temas que están recogidos en el libro son temas “que normalmente no se los investiga”. Manifiesta que lo que se pretende con la publicación es motivar a la comunidad periodística del país a que continúe investigando a profundidad. El llamado también es para el Gobierno, dice Gonzales Quiñónez, para que atienda a las comunidades en las que están presentes los problemas que se relatan en el libro.

Otra de las coautoras es Gisela Guerrero Cruz, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Manifiesta que recibió financiamiento porque “si no tienes recursos, es difícil investigar”. En su caso investigó acerca de la contaminación de las fuentes hídricas en su provincia.

PARA SABER

La Fundación Periodistas Sin Cadenas nació luego del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, con el objetivo de “luchar contra la impunidad”, según indica Ángela Meléndez Sánchez, integrante de ese organismo.