Un colectivo empezó a intervenir los ríos de Loja

El sitio elegido fue el que está ubicado a la altura de la avenida Universitaria y calle Juan de Salinas.

Más de 20 personas participaron en la actividad del sábado reciente.
Más de 20 personas participaron en la actividad del sábado reciente.

El colectivo ‘Somos el Río’, integrado por profesionales en varias áreas, y algunos ciudadanos, realizaron, el sábado 15 de enero de 2022, la primera intervención física que forma parte de un proyecto de rescate de los ríos que atraviesan la ciudad de Loja.

La iniciativa lleva por nombre “Propuesta de eje de movilidad alternativa para la ciudad de Loja” y fue desarrollada por los profesionales Iván Jiménez Cordero, Marco Castillo y Patricio Cuenca. A partir de aquello, surgió el colectivo ‘Somos el Río’, el cual ahora está a cargo del proyecto que pretende darle una mejor cara a los ríos y sus áreas contiguas.

Esta primera intervención se cumplió en el tramo del río Malacatos ubicado a la altura de la avenida Universitaria y calle Juan de Salinas. A este punto se lo denominó ‘El Sauce’, por la existencia de un árbol de esa especie. A la jornada, que empezó a las 08:00, se dieron cita integrantes del colectivo y ciudadanos, quienes, con materiales que recibieron en donación, intervinieron la ribera del lugar. No obstante, el trabajo en ese sitio aún no ha terminado, por lo que el sábado 22 de enero, desde las 08:00, se lo completará.

Iván Jiménez Cordero, arquitecto y uno de los mentalizadores del proyecto, señala que este tipo de intervenciones es una muestra de que “la batuta tenemos que tomarla nosotros como ciudadanos y con la voluntad de la ciudad”.

Dos etapas

Esta primera intervención contempla dos etapas. La primera fue el sábado 15, y en la segunda, del sábado 22, se continuarán los trabajos mediante minga. Jiménez Cordero indica que falta por construir unas escaleras de acceso entre la acera y la ribera, una pequeña plaza que comprende bancos donde sentarse y realizar actividades diversas como hacer música, leer… Para darle más vida al lugar, dice el arquitecto, se está gestionando la colocación de iluminación constante ante la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa). Asimismo, se colocarán jardineras y se construirán refugios para aves, los cuales se ubicará en el sauce del sitio. También está previsto plantar bromelias y a la baranda que separa a la acera y la ribera, se la retirará.

CLAVE

Para el sábado 22 de enero se prevé, a más de los trabajos, algunas intervenciones artísticas.