Sentencian a 24 años de cárcel a interno que asesinó en 2020 a otro reo

El deceso de Jinsop O. L. ocurrió en mayo de 2020, durante el confinamiento por el Covid-19.

Karina Castillo Merchán, fiscal de turno del domingo 10 de mayo de 2020 pasó la audiencia de formulación de cargos. (Fotografía de archivo)
Karina Castillo Merchán, fiscal de turno del domingo 10 de mayo de 2020 pasó la audiencia de formulación de cargos. (Fotografía de archivo)

La estadía de Diego S. Y., de 25 años de edad, en uno de los centros de rehabilitación social del Ecuador se prolongaría 24 años más porque esa es la nueva sentencia en su contra por el aún presunto delito de asesinato.

La sentencia aún no se ejecutoría y el abogado de Diego S. Y. podría apelar la misma que el martes 2 de febrero de 2021 fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Loja luego de la audiencia de juzgamiento.

Dos días de juicio

Durante dos días: el lunes 1 y el martes 2 de febrero de 2021 Luis Silva Aguilar, fiscal de Tránsito y de Personas y Garantías, exhibió las evidencias científicas que probarían la culpabilidad del ciudadano.

El hecho violento ocurrió la madrugada del sábado 9 de mayo de 2020 en la ducha del pabellón ‘B’, de varones de la cárcel local, en donde Diego S. Y. golpeó brutalmente la cabeza de Jinsop O. L., de 26 años, sobre el pavimento.

Audiencia virtual

La mañana del domingo 10 de mayo de 2020, en medio del estado de excepción por la emergencia sanitaria, ante el Coronavirus, fue la audiencia virtual de calificación de flagrancia y formulación de cargos.

En cambio, la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio en contra de Diego S. Y., por el presunto delito del asesinato a Jinsop O. L. fue el 22 de septiembre de 2020, a las 14:30, en donde se lo llamó a juicio.

Llevaba 20 meses

Desde el sábado 25 de agosto de 2018 Jinsop O. L. cumplía una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por un delito de robo. Él había cumplido 20 meses y pudo acogerse a una de las fases de la prelibertad.

En cambio, Diego S. Y. ingresó al Centro de Rehabilitación Social de Loja el lunes 27 de enero de 2020, a las 21:00, tras ser detenido por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos al centro carcelario.

PARA SABER

Diego S. Y. se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur de la parroquia Turi, de la ciudad de Cuenca, de la provincia del Azuay.

Abrir chat