Retorno a las aulas inquieta al transporte urbano

Es que faltan estudiantes que personalicen las tarjetas SITU.

El servicio de transporte urbano en Loja se cancela mediante la tarjeta.
El servicio de transporte urbano en Loja se cancela mediante la tarjeta.

El posible retorno progresivo a las aulas de los estudiantes en la ciudad de Loja, inquieta a quienes prestan el servicio de transporte urbano, es que falta un 30% de alumnos de primaria y secundaria que adquieran y personalicen las tarjetas SITU.

“Hasta este mes (agosto) hemos cumplido las expectativas que teníamos, pero estamos preocupados de septiembre”, menciona Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja y explica que al momento que los estudiantes retomen las labores presenciales y que no tengan la tarjeta pueden tener dificultad para movilizarse.

Punto de recargas

Para personalizar las tarjetas que están siendo utilizadas por adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, se ubicaron en cuatro puntos desde enero a mayo, y desde julio solo atienden en un punto ya que bajó el número de pedidos. Hay que recordar, que ellos cancelan solo 0.15 centavos.

De este tipo de tarjetas (personalizadas) dispusieron alrededor de 17 mil y están distribuidas, “pero un 30% de estudiantes todavía no adquieren las tarjetas, sobre todo de colegios”, afirma.

En cambio, los alumnos de las universidades, quienes sí cancelan la tarifa normal (0.30 centavos), deberán esperar hasta finales de agosto para acceder a las tarjetas, entre las 20 mil que van a llegar.

En 2021 solicitaron 100 mil tarjetas, 20 mil que llegan a finales de agosto, 40 mil que llegarán en noviembre y el mismo número que llegará para febrero de 2022.

Al momento están vendidas 94 mil tarjetas y cuentan con 86 equipos de recarga en la ciudad, pero llegarán 20 equipos más, aunque la meta para finales de este año es de llegar a los 200 equipos a nivel de toda la ciudad.  

Usuarios

Más del 95% de los usuarios ya están utilizando la tarjeta y existen 86 puntos de recarga en la ciudad de Loja, de los cuáles 62 son puntos fijos; adicional en 19 unidades implementaron un equipo recargador para facilidad de los usuarios.

Al final recuerda que los conductores de los buses cuentan con tarjetas y las personas que aún no adquieren las mismas, pueden cancelar el valor del pasaje ese momento.

DÍGITOS

35 mil personas aproximadamente utilizan las tarjetas diariamente.

94 mil tarjetas están distribuidas, hasta la fecha.