Reclaman que la planta de tratamiento no funciona

Denuncian que hay contaminación directa de las aguas servidas al río Vilcabamba.

Al momento la planta no realiza ningún tipo de trabajo. (Foto referencial)
Al momento la planta no realiza ningún tipo de trabajo. (Foto referencial)

Como una moderna planta de tratamiento de aguas residuales el 30 de julio de 2016 el Municipio de Loja realizó el al acto de inauguración, de las instalaciones que se encuentran en el barrio El Chaupi que pertenece a la parroquia San Pedro de Vilcabamba, sin embargo, poco tiempo funcionó.

Dicha planta preveía tratar las descargas de la población de las parroquias Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba del cantón Loja, con lo que se preveía descontaminar el río Vilcabamba, sin embargo, al momento estaría sin funcionar, a pesar que se dijo que el diseño era para 35 años y capacidad de procesamiento de 25 litros por segundo.  

Problema

Según comentó un morador cuando se entregó la obra se ofreció que ya no continuarían los malos olores y que al realizar un tratamiento adecuado de las aguas se bajaba el nivel de contaminación al río donde desfoga e incluso se podría hasta utilizar para riego, “todo quedó solo en palabras. Llegó hace dos años el alcalde Jorge Bailón Abad (+) al lugar y dijo que van a solucionar los problemas que habían, pero no sucedió nada”, puntualiza y alega que de la actual administración no han llegado.

El concejal rural de Loja, Adálber Gaona Gahona, coincide en que no se ha dado solución y continúa afectándose el ambiente con malos olores y un abandono en la planta. “Antes de llegar a la planta, las aguas ya están contaminando en el paso que tiene por el puente del río Vilcabamba”, puntualiza y muestra su preocupación porque no funciona la planta.

Afirma el edil que ha venido informando a la administración actual sobre el problema que se viene registrando, sin embargo, “se ha hecho caso omiso, a pesar que se ha hablado de tiempos y de una intervención”, alega.

Trabajos

En la planta se debe hacer funcionar el sistema eléctrico, lo que se presupuestó en alrededor de 50 mil dólares; más otros trabajos en el sistema de conducción y el mantenimiento propio que se le debe dar.

En la administración anterior se hizo el cambio de los colectores marginales desde la avenida Eterna Juventud hasta la planta porque cumplieron su vida útil.

CLAVE

Más de 50 mil dólares se necesitarían para hacer funcionar la planta.

VOZ

“En su momento al menos llegaban las descargas, aunque no funcionaba al 100%, pero cada vez hay más problemas”

Adalber Gaona Gahona, concejal del cantón Loja.