El arribo de la Virgen del Cisne reactivó a San Pedro de la Bendita

Dirigente parroquial dice que asisten comerciantes de la localidad y también de varios cantones de la provincia. Afluencia en restaurantes.

Diversos son los productos que se ponen al alcance de propios y extraños.
Diversos son los productos que se ponen al alcance de propios y extraños.

El arribo de la Virgen del Cisne, ayer, miércoles 17 de agosto de 2022, a San Pedro de la Bendita, del cantón Catamayo, reactivó la economía del sector, en particular a los cientos de comerciantes que montaron allí sus negocios.

Todo tipo de productos

Diversos fueron los stands que se instalaron en la cabecera parroquial, en especial en las inmediaciones del parque central. Allí hubo de todo: bocadillos, roscas, bizcochuelos, dulces, confitería, sombreros, gafas, zapatillas, implementos para los celulares, sombrillas, cepillos, entre otros.

En uno de los espacios acondicionados se ubicó el comerciante Javier Guerrero. Él vino desde Quito con mercadería para expenderle durante toda la romería. Llegó a El Cisne el miércoles 10 de agosto y ayer estuvo en San Pedro de la Bendita, hoy, juntamente con la ‘Churona’, va a Catamayo.

Dice que su actividad le dejará algún recurso económico porque los dos años de pandemia del coronavirus fueron terribles para él y su familia. Aspira que se le agoten sus productos: juguetes y medias. Comentó que por vender en El Cisne no pagó un solo centavo, pero en San Pedro de la Bendita le cobraron 20 dólares, lo cual, dijo, no está bien. Espera que en Catamayo le vaya mejor.

Afluencia de público

En los restaurantes también se vio afluencia de público. Allí un almuerzo tenía un precio entre 2.50 y 3.00 dólares. Se sirvió en las mesas los platos típicos de allí como arveja con guineo, arroz con pollo, longaniza, entre otros.  

Los fotógrafos también estuvieron presentes. Ofrecieron retratos junto a dos animalitos: llamas, que fueron ubicadas en el candente espacio. Las recargas de saldos para celulares también se agotaron. Aguas, helados y otros refrescos asimismo fueron muy requeridos por propios y extraños.

El presidente del Gobierno Parroquial, Klever Efraín Jaramillo Jaramillo, manifestó que el arribo de la ‘Churona’ origina que el comercio se reactive en la parroquia. Dijo que los vendedores pertenecen al lugar y también de otros sitios de la provincia.

Adoptar medidas

Dice que los espacios los asigna el Municipio de Catamayo y que es debidamente coordinado por los funcionarios de la entidad. Recomienda a los romeriantes a tener mucho cuidado, en el aspecto pertenencias, así como en bioseguridad, adoptando las medidas del caso.

PARA SABER

A San Pedro acuden comerciantes de diversos sitios de la provincia como Loja, Catacocha, Chaguarpamba.