Personal de Solca-Loja quiere atender, pero el Estado no cancela

Se ofreció una rueda de prensa virtual, misma que tuvo interrupciones por desconocidos.
Se ofreció una rueda de prensa virtual, misma que tuvo interrupciones por desconocidos.

Con preocupación se encuentran los integrantes de la Asociación de Trabajadores Solca Loja (Atsolca) por la desatención del Gobierno con la deuda que mantienen, que bordea ocho millones 300 mil dólares, y que inhibe a continuar atendiendo a los pacientes derivados, vía convenio, desde el Ministerio de Salud Pública.

Mediante rueda de prensa virtual, el vicepresidente de la Asociación, Daniel Aguirre Reyes, exhibe la preocupación ya que atienden pacientes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, “uno de los convenios de los que manejamos está inactivo por falta de pago y todavía no se da solución”, sostiene.

Adicional a los pacientes particulares, Solca, mantiene acuerdos con el Seguro Social, el Seguro Social Campesino, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y esperan retomar con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Una delegación de la Asociación mantuvo una reunión con la Gobernación de Loja, con la presencia de funcionarios de la Zonal de Salud, ahí conocieron que las planillas que adeudan fueron revisadas y enviados al Ministerio de Finanzas para su cancelación lo que compete algunos meses de 2018 hasta 2020.

Recuerda que un tratamiento oncológico es oneroso, lo que significa que no es accesible para todas las personas, razón que conlleva a necesitar los recursos del Estado. 

Insiste en el llamado a las personas que manejan los fondos públicos para que no sean empáticos con las personas que necesitan de atención, caso contrario les podría generar una muerte temprana.

Ya hicieron público un manifiesto y continúan mostrando su descontento accediendo a nuevos espacio y con el afán de ser escuchados.

DÍGITO

200 PERSONAS Han dejado de ser atendidas, aproximadamente hasta agosto.

CLAVE

No a todas las personas derivas les dicen no, atienden a niños y otras que ya mantienen tratamientos.