Paradas del SITU habilitadas, por el momento, solo para personas con discapacidad

El Consorcio ‘Ciudad de Loja’ espera notificación por escrito de sentencia y plazo para realizar adecuaciones.

El cierre de las paradas lleva ya cerca de dos años.
El cierre de las paradas lleva ya cerca de dos años.

La sentencia de la justicia lojana que ordena la reapertura de las paradas del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU), hasta la tarde de este jueves 3 de marzo de 2022, no se cumplió de forma total, y en su lugar, el uso estuvo habilitado solo para las personas con discapacidad física.

Se debe recordar que la tarde del miércoles 2 de marzo de 2022, la justicia admitió la acción de protección que personas con discapacidad y activistas sociales presentaron con el fin de que se dé la reapertura total de esas estaciones. El fallo, a decir del abogado Gerónimo Ruiz Loaiza, quien patrocinó esta acción de protección, es de inmediato y obligatorio cumplimiento, sin embargo, eso no se vio este último jueves, pues la reapertura es parcial.

El gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos ‘Ciudad de Loja’, Diego Guerrero Ordóñez, indicó que están a la espera que la justicia remita por escrito la sentencia emitida de forma oral la tarde del miércoles 2 de marzo. Asimismo, señala que esperan que las autoridades judiciales otorguen un plazo de al menos 15 días para realizar adecuaciones y trabajos en cada parada y así habilitar su uso para toda la ciudadanía.

Solo personas con discapacidad

Hasta mientras, el uso de las paradas es exclusivo para las personas con discapacidad. Guerrero Ordóñez expresa que los usuarios con esta condición deben presentar su tarjeta del SITU y carné. En caso de no existir en las paradas personas con discapacidad, el bus deja y recoge pasajeros en el tramo ubicado a pocos metros, tal como se lo viene haciendo desde hace varios meses.

El gerente del Consorcio informa que esta decisión se tomó en conjunto con el Municipio de Loja el viernes 25 de febrero de 2022 y se la continuará aplicando hasta que llegue la notificación de la sentencia por escrito donde conste el plazo que como gremio solicitaron para realizar trabajos de adecuación, entre los que se incluye implementación de dispositivos tecnológicos y personal. De no existir el plazo solicitado, advierte Guerrero Ordóñez, se apelará el fallo de la acción de protección.

El plazo que solicita el Consorcio debe ser de al menos 15 días porque ese tiempo es el que se necesitaría como mínimo para la importación de los equipos tecnológicos desde otros países. De fijarse el plazo, dice el gerente, se aperturarán las paradas totalmente, aunque se verá la forma de brindar el servicio hasta realizarse las adecuaciones necesarias.

A criterio del presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Loja (Apdfil), René Abad Albán, el Consorcio debe realizar lo más pronto la apertura total de las paradas, tomando en cuenta que existe una sentencia.

PARA SABER

Al menos 15 días es el plazo que espera el Consorcio para realizar las adecuaciones en las paradas.