Municipio de Loja trabajará mediante declaratoria de emergencia

Conozca las implicaciones que tiene esta resolución administrativa.

Vías, viviendas y más se han afectado por la temporada invernal.
Vías, viviendas y más se han afectado por la temporada invernal.

El domingo 14 de marzo a las 17:00 el alcalde Jorge Bailón Abad, emitió la Resolución Nro. 0033-AL-2021 en la que declara la emergencia en el cantón Loja; medida que se tomó de acuerdo a los informes emitidos por los entes técnicos del Municipio de Loja en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Con esta declaratoria se dispone a las direcciones municipales, dentro de sus funciones y atribuciones, cumpliendo con las disposiciones técnicas, financieras, administrativas y legales que corresponda, procedan con las contrataciones que fueren del caso para cumplir con la resolución.

Las ejecuciones de obra, adquisición de bienes y contracción de servicios deberán contar con la respectiva certificación de existencia de recursos y disponibilidad de los mismos.

La administración municipal prevé estar atento de la optimización y facilitación de los recursos financieros requeridos para atender la emergencia y por ello realizará las reformas presupuestarias con los correspondientes traspasos, suplementos, incrementos y reducciones conforme a la ley.

Acciones

A las 09:00 de ayer (lunes 15 de marzo), el Cabildo de Loja sesionó para conocer la resolución que presentó Bailón Abad y que es una acción netamente administrativa. Ahí el burgomaestre mencionó que aún estaban trabajando en los informes técnicos que permitirán conocer los daños existentes, más los recursos que se necesitan remediar.

“No tenemos una valoración afinada, solo a groso modo. Se entiende que no va a existir más daños, por lo que se debe hacer una valoración aproximada, para también conseguir ayuda del Gobierno a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos”, refiere.

Deja en claro que la entrega de recursos no será de manera sencilla, sino que será a través de la Gestión de Riesgos de la localidad, que deberá calificar las ayudas, luego de presentar los justificativos respectivos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) se activó desde la tarde de ayer, para trabajar en acciones inmediatas, pero también se invitó para la tarde de ayer a una minga de limpieza general.

Implicaciones

Con esta resolución aplicarán lo previsto en los artículos 6, numeral 31 y 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Ver Clave)

El concejal, Darío Loja Reyes, sostuvo que la declaratoria permite trabajar con recursos de las partidas que están disponibles en el Municipio, acelerar el proceso de contratación de bienes y recursos para actuar en la emergencia.

Luego de realizar el levantamiento de información, en los casos que exista afectaciones a la propiedad privada, como en los sectores de Héroes de Cenepa y San Vicente, ponen en conocimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos para que exista una intervención compartida y el Gobierno Central.

CLAVE

Con esta resolución aplicarán lo previsto en los artículos 6 numeral 31 y 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Artículos 6, numeral 31: Situaciones de emergencia, son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva.

Artículo 57: Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación.

Dicha resolución se publicará en el Portal Compras Públicas. La entidad podrá contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia.

Podrá inclusive contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías; los cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato. En todos los casos, una vez superada la situación de emergencia, la máxima autoridad de la entidad contratante publicará en el Portal de Compras Públicas un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.

Abrir chat