Moradores de barrio lojano evitaron que cadáver fuera arrastrado por el río Zamora

Habitantes sujetaron al cuerpo de un pie y la cintura hasta que llegara el rescate. Arriesgaron sus vidas en las tareas.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Loja fueron, en la mañana de ayer, a rescatar el cadáver.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Loja fueron, en la mañana de ayer, a rescatar el cadáver.

Después de, aproximadamente, 15 horas de haber dado la alerta del hallazgo de un cadáver, en las turbulentas aguas del río Zamora, en la ciudad de Loja, se acercaron las autoridades para el levantamiento del cuerpo, que aún no ha sido identificado.

Ocurrió en Masaca

El inusitado caso se dio en el barrio Masaca, en el norte de Loja, pasando la ciudadela Sauces Norte, por la vía antigua a Cuenca. Una habitante del lugar, el lunes 4 de julio de 2022, a eso de las 16:00, al atravesar un puente que hay en el sitio, vio un cuerpo sin vida atrapado en una palizada. Es de sexo masculino y de unos 35 años.

Moradores del sitio manifiestan que, luego de encontrar el cadáver, comunicaron aquello a las autoridades, especialmente de Policía, para que fueran a tomar procedimiento, pero tardaron en ir.

Acotan que, temiendo que el cuerpo fuera arrastrado por las turbulentas aguas, dada la pertinaz llovizna que azota a la hoya, arriesgando hasta sus propias vidas, ataron con una cuerda el pie del occiso y lo sujetaron a un madero existente en el sitio. 

Llama la Policía

A eso de las 20:00, según cuentan, la Policía se comunicó con los moradores del lugar, sugiriendo que aten el cuerpo con otra cuerda para evitar que la corriente lo arrastre. Regresaron al sector, sorteando el peligro acechante por la fuerza de las aguas, y procedieron a sujetar al cadáver, ahora de la cintura.

“Si no hacíamos eso, quién sabe dónde pudo ser arrastrado el cadáver por el río”, manifiesta una habitante, al tiempo de señalar que allí pasó toda la noche el cuerpo, atado de un pie y la cintura, incluso este martes 5 de julio de 2022 el nivel de las aguas había bajado.

A las 07:00 arribó personal del Cuerpo de Bomberos con una camilla para llevar el cadáver para las diligencias de rigor.

Una justificación

Los moradores expresan que los efectivos policiales justificaron la no presencia en la noche del lunes debido a las malas condiciones del sector, dadas las lluvias, avanzando únicamente hasta El Chirimoyo, cerca del lugar, y que optaron por regresar al centro de la ciudad.

PARA SABER

Los habitantes exigen al Gobierno Provincial el mantenimiento de la vía antigua a Cuenca, en razón que por la temporada invernal se encuentra intransitable.