Marco Proaño M.: ‘El Estado tiene una indiferencia brutal y una actitud cruel con la Seguridad Social’

Marco Proaño Maya plantea que el bono que da el Gobierno Nacional a la gente lo convierta en pensión vitalicia.

Un informe de la OIT, relacionado con el pago de jubilaciones, preocupa al abogado y político ecuatoriano.
Un informe de la OIT, relacionado con el pago de jubilaciones, preocupa al abogado y político ecuatoriano.

“Me resisto a aceptar que los gobiernos no le den importancia a la Seguridad Social porque esta tiene que ver con todas las contingencias de la condición humana que no van a ser resueltas, ni por la caridad pública, ni por otras formas de asistencialismo”, manifiesta el exlegislador ecuatoriano, Marco Proaño Maya.

Una conferencia a los jubilados lojanos

El político y defensor de los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) visitó Loja para impartir una conferencia a los integrantes de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas del Seguro Social Loja, presidida por Fidel Guerrero León.

Parafraseando al estadista Otto von Bismarck, Marco Proaño Maya indica que la Seguridad Social acompaña al ser humano desde la cuna hasta la tumba, por tanto, no solo le pertenece al Estado, sino a todos los habitantes de un país.

En su criterio, la economía mundial ha ejercido una serie de sucesos que ha afectado a la Seguridad Social en la captación y distribución de los recursos, fundamentalmente en salud y en pensiones de jubilación. En la primera expresa haber un déficit, por ejemplo, al hospital Andrade Marín, con 700 camas, le asignaron 68 millones de dólares para la adquisición de medicinas, sin embargo, invirtieron seis millones, es decir, “hay ineficacia y una indiferencia frente a la Seguridad Social”.

Se agrava por no pago del 40%

Acota que el déficit está agravando la situación de la Seguridad Social y, en este contexto, el IESS, cuando el Estado no paga el 40% que es su obligación, realiza un préstamo de reinversión con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que lo toma para dar paso a las prestaciones de la Seguridad Social.

“Pero esos fondos son de las nuevas generaciones que van acumulando reservas cuando llegue el tiempo de envejecer, todos llegamos a viejos, dentro de poco, dentro de mucho, solo es cuestión de tiempo”, señala y agrega que por eso la vida del adulto mayor es un enfrentamiento permanente entre la fragilidad humana y la deslumbrante ansiedad por vivir.

Sobre si el adulto mayor está abandonado por el Estado, comenta que en un libro que escribió propuso que al bono que le paga lo convierta en pensión vitalicia. Opina también que la Seguridad Social es un tema que corresponde a todos porque tiene que ver con la salud y la vida de la gente. No oculta su preocupación cuando informes del Banco Mundial y especialmente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que, si el Estado paga el 40% al Fondo de Pensiones, puede prolongarse el pago de los jubilados, caso contrario, en 2027 ya no habrá recursos para cancelarles.

Se quiere minimizar al IESS

Comenta tener la impresión que el Gobierno quiere minimizar al IESS bajo el argumento que no sirve para nada, entonces, “no hay medicinas, operaciones represadas hace años, fármacos caducados y otros embodegados, mientras la gente pide medicinas, por eso la Seguridad Social humilla a la gente cuando debe ser a la que se acuda con certeza, probidad, alegría, porque es su derecho por haber aportado toda su vida”.

Revela que “al Estado no le interesa la Seguridad Social porque hay obligaciones que no existen para este (…). El Estado tiene una indiferencia brutal y una actitud cruel con la Seguridad Social”, precisa.

PARA SABER

Marco Proaño Maya fue candidato a la presidencia de la República, es un político y defensor de los jubilados y pensionistas del Ecuador.

VOZ

“Tengo la impresión que el Gobierno quiere minimizar al IESS bajo el argumento que no sirve para nada”

Marco Proaño Maya, exlegislador