Los robos a domicilios proliferan en algunos barrios de la ciudad de Loja

Televisores plasma y computadoras son los objetos preferidos por los ‘amigos de lo ajeno’.

En el barrio Colinas Lojanas se ha desatado una serie de robos a domicilios en los últimos días.
En el barrio Colinas Lojanas se ha desatado una serie de robos a domicilios en los últimos días.

En barrios como Colinas Lojanas, ubicado en el suroccidente de la ciudad de Loja, desde hace algunos días, se han cometido varios robos a domicilios y ello ha levantado el malestar y preocupación de los ciudadanos, quienes condenan que lo que han adquirido con su esfuerzo se vaya de manera fácil con los ‘amigos de lo ajeno’.

El último robo a domicilio en Colinas Lojanas ocurrió la noche del último miércoles 4 de noviembre de 2020, entre eso de las 19:00 y 20:00. Sus propietarios no se encontraban en la casa y eso fue aprovechado por sujetos desconocidos para, primeramente, vulnerar las seguridades de las puertas y luego sustraerse varios objetos de valor. Los habitantes de la casa, al llegar, se toparon con la sorpresa de que las puertas estaban abiertas y que faltaban algunos objetos como un televisor plasma y algunas joyas. Según el afectado, el perjuicio asciende a unos 1.000 dólares.

Éste no es el único robo a domicilio en Colinas Lojanas. Días atrás, otros domicilios fueron visitados por sujetos desconocidos. Ángel Cabrera Valdez, expresidente del barrio, dice que en las dos últimas semanas es cuando más se ha conocido de robos a viviendas del sector. Afirma que estos ilícitos se habrían cometido por lo general entre las 16:00 y 19:00. “Son, creo, bandas muy organizadas”, señala, a la vez que presume que quienes cometen estos hechos incluso contarían con vehículo para trasladar los objetos que se sustraen. Este tipo de hechos incluso han golpeado a su entorno familiar: a una de sus familiares, hace pocos días, le robaron un televisor plasma de 50 pulgadas y una computadora de escritorio. Señala que ese atraco fue a eso de las 17:00.

Refiere que anteriormente, Colinas Lojanas por lo general era un barrio tranquilo, pero últimamente se ha visto afectado por este tipo de acciones negativas de parte de malos ciudadanos. Exhorta a los vecinos a tener mayor precaución, no abandonar sus casas y reforzar las seguridades.

El presidente de la Junta Barrial Colinas Lojanas, Luis Enríquez Herrera, señala que se ha coordinado con autoridades y con la Policía Nacional el tema de la seguridad del sector. Incluso, dice, en su calidad de presidente del barrio ha elevado denuncias sobre el tema, pero pide a los moradores que han sido víctimas de este tipo de sucesos, que también las presenten. Aduce que ellos prefieren no denunciar ante las instancias correspondientes por temor. Señala que si no hay una denuncia formal, las autoridades no pueden hacer nada.

Asevera que los vecinos también suelen dejar desprotegidas las casas, con objetos a la vista de todos y que la Policía Nacional realiza patrullajes en el barrio, pero insiste que el tema de seguridad también es responsabilidad de los moradores.

Pero Colinas Lojanas no es el único sector afectado por los robos a domicilios. El último martes 3 de noviembre, Carmen C., quien arrienda un departamento en el barrio Zarzas 1, ubicado también en la parte suroccidental de la ciudad de Loja, también fue perjudicada por sujetos desconocidos. Ellos ingresaron a su departamento, a eso de las 19:00 según cuenta, y se le llevaron un televisor plasma de 55 pulgadas, un parlante, una computadora portátil que servía para las clases virtuales de sus hijas, así como también algunas joyas, dinero y otras pertenencias. Ella puso la denuncia en la Fiscalía y espera poder recuperar sus bienes y que a los responsables de esto se les aplique todo el peso de la ley.

CLAVE

En Colinas Lojanas no existe Unidad de Policía Comunitaria. La Policía que patrulla la zona pertenece al Circuito Esteban Godoy.