Los casacas rojas de Loja celebraron los 47 años de la declaratoria del Día del Bombero Ecuatoriano

Durante la celebración se logró que la Virgen del Cisne sea declarada como Comandante General de esa entidad.

La sesión solemne fue en el auditorio de la Corte de Justicia de Loja.
La sesión solemne fue en el auditorio de la Corte de Justicia de Loja.

Día a día se exponen al peligro y cuando los casacas rojas acuden a las emergencias no saben si -está vez- regresarán con vida a las estaciones de los Cuerpos de Bomberos, de sus jurisdicciones, o al seno del hogar en donde ellos y ellas son cabeza de familia de sus hogares.

Según la ley de Defensa contra Incendios, establecida en el Decreto 1303, del miércoles 18 de diciembre de 1974, cada 10 de octubre, en Ecuador se conmemora el Día del Bombero Ecuatoriano y los casacas rojas de la localidad evocaron ese acontecimiento con una variada programación.

‘Sacrificio es a diario’

Richard Pérez Machado, director estratégico del Cuerpo de Bomberos de Loja (e), expresa que la conmemoración sirvió para acentuar el hermanamiento de quienes laboran en la entidad, en las áreas administrativas y operativas que con abnegación y disciplina cumplen su trabajo.

«El sacrificio diario de los casacas rojas, quienes exponen su vida ante los inminentes y eventuales peligros se compensa con la satisfacción de que se protege a las personas y a los bienes públicos y privados», razona Pérez Machado, quien ratificó que el accionar de los bomberos es para la comunidad.

Misa de acción de gracias

Para la conmemoración del Día del Bombero Ecuatoriano se realizaron diversas actividades y una de ellas, la más importante, en el ámbito religioso, es la declaratoria de parte de la Diócesis de Loja de que la Virgen del Cisne es la ‘Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Loja’.

La declaratoria se realizó en la misa de acción de gracias que el domingo 10 de octubre de 2021 se desarrolló en la iglesia Catedral. «La misa fue celebrada por Monseñor Walter Eras, Obispo de la Diócesis de Loja» manifiesta Pérez Machado, quien celebra esa designación a la madre de Jesús.

Reconocimiento y donación

Durante la sesión solemne por el Día del Bombero Ecuatoriano se entregó un reconocimiento a Wílmer Gualcapi, con grado de cabo, instructor de canes del Fuerte Militar ‘Cazadores de Los Ríos’, quien adiestró a los perros, de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Loja.

«Se donaron trajes forestales a los cuerpos de bomberos de los cantones Sozoranga, Olmedo y Chaguarpamba y se entregó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo de Bomberos de Loja y la Jefatura de Bomberos de la provincia de Loja», expresa Pérez Machado.

Un convenio interinstitucional

El convenio de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo de Bomberos de Loja y la Jefatura de Bomberos de la provincia de Loja permite la elaboración de programas de capacitación conjunta, en donde se utilizará la metodología e infraestructura de las dos entidades; el intercambio de información sobre temas de interés común y otros que a futuro se vayan a realizar.

PARA SABER

El 7 de noviembre de 2021 el Cuerpo de Bomberos de Loja cumple 75 años de creación. Miguel Ángel Vélez Valdivieso y un grupo de ciudadanos de la localidad, en 1946 crean la entidad de la casaca roja.