Lluvias: los barrios piden que se declare a Loja en estado de emergencia

El Municipio no descarta posibles evacuados, ante el colapso de viviendas. Insiste al Gobierno pago de deuda.

El centro de la ciudad fue afectado por el desbordamiento del río Malacatos, el sábado en la noche.
El centro de la ciudad fue afectado por el desbordamiento del río Malacatos, el sábado en la noche.

Los derrumbes en los diversos cantones, la escasez de agua en Loja, los desbordamientos de ríos, el bloqueo de vías, entre otros eventos naturales originados por las intensas lluvias, son suficientes para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Provincial y Cantonal, declare el estado de emergencia. Ese es el criterio del dirigente de los barrios lojanos, Sixto Eugenio Alvarado.

Sin agua y desbordamiento de los ríos

Es que son algunos días que la capital provincial, Loja, se encuentra sin el suministro de agua potable, por daños en sus tres sistemas: Pucará, Curitroje-Chontacruz y Carigán, así como la noche del sábado, 13 de marzo de 2021, los dos ríos: el Zamora y Malacatos, se desbordaron, originando daños, particularmente en los mercados Mayorista, Gran Colombia, así como en los comercios adyacentes, aparte de la zona céntrica y sur, donde se presentaron varias dificultades.

Los inconvenientes presentados, a decir del presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, que incluye a 260 sectores, Sixto Eugenio Alvarado, ameritan que la ciudad, cantón y provincia sean declarados en estado de emergencia.

Esto, en su criterio, posibilitará que el financiamiento se dé en forma rápida, toda vez que el Municipio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no cuentan con la maquinaria suficiente para encarar la problemática.

Asimismo, solicita a la empresa privada brindar su contingente mediante el desalojo del material arrastrado por los aguaceros, particularmente si se pronostica que las lluvias continuarán con mayor intensidad.

Organizar las mingas

Exhorta, de igual manera, a los dirigentes barriales, habitantes y autoridades, a apostarle por las mingas, despejando alcantarillas, recogiendo la basura que malos ciudadanos arrojan a la calle.

“Es necesario colaborar en esta minga de la lojanidad”, expresa, tras informar que, para anoche, domingo 14 de marzo, tenía previsto reunirse de manera virtual con el resto de presidentes barriales para pedir a las autoridades, como la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo; el alcalde, Jorge Bailón Abad, y el prefecto Rafael Dávila Égüez, la declaratoria inmediata del estado de emergencia.

En el ECU-911 se reunieron ayer las autoridades de la ciudad y provincia. Allí se analizó la situación que se atraviesa por efecto de las lluvias y en función de aquello implementar un plan de contingencia para enfrentar las eventualidades.

El coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz Silva, indicó que se ha articulado acciones con el MTOP y la Prefectura para el tema vialidad, así como se encuentra exigiendo al Gobierno Nacional el pago de la deuda que tiene con el Municipio de Loja, así como los fondos suficientes para afrontar la emergencia.

Evacuación a las familias

Acotó que no se descarta, en algunos sectores, la evacuación de familias que se sientan afectadas por las lluvias, cuyas viviendas podrían colapsar y para ello se ha pedido la ayuda al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Al tiempo de indicar que el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) brindará kits alimenticios a las familias que sean llevadas a sitios seguros, Efraín Muñoz informó que las diversas dependencias del Ayuntamiento presentarán un informe. El objetivo es que se declare en estado de emergencia al cantón Loja para que los fondos lleguen en el menor tiempo posible.

VOZ

“Es necesario colaborar en esta minga de la lojanidad”

Sixto Eugenio Alvarado, dirigente barrial.

“El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja brindará kits alimenticios a las familias que sean llevadas a sitios seguros”

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio.

Abrir chat