La vacuna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación es una forma sencilla, inofensiva y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

A propósito de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117,  se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses; por lo tanto hoy se vuelve una necesidad imperiosa la distribución de la vacuna contra el Covid 19, algunos estamos ansiosos por conocer cuándo nos tocará el turno para inmunizarnos; aunque más de una persona cuestiona su efectividad  y llegan incluso a predecir que el remedio resultará peor que la enfermedad.

En este contexto, es fácil encontrar información desproporcionada, no contrastada y que provocan la incertidumbre y pánico en la población, al respecto  cada país cuenta con organismos reguladores que supervisan la seguridad y la eficacia de una vacuna antes de que esta se utilice de manera generalizada. A escala mundial, la OMS coordina distintos organismos técnicos independientes que examinan la seguridad de las vacunas antes e incluso después de su distribución. Las vacunas que la OMS aprueba para ser utilizadas se han sometido a pruebas y ensayos clínicos rigurosos a fin de demostrar su seguridad y su efectividad.

El Ministerio de Salud recordó que solo los estados y gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra este virus. Esta Cartera de Estado es la única institución en el país que tiene la responsabilidad de distribuir, almacenar y aplicar de manera gratuita y voluntaria las dosis de la vacuna, a través de una alianza público-privada; por lo tanto les invito a no caer en falsos ofrecimientos.

Sybel Ontaneda Andrade

sybelontaneda@hotmail.com