La UNE de Loja cuenta con un nuevo Comité Ejecutivo, presidido por Julio César Peña Flores 

Revela que a escala nacional alrededor de 450 mil niños están fuera de las aulas. Remplaza en la dirigencia a Gilbert Granda Romero.

El nuevo Comité Ejecutivo fue electo para el período 2024-2027.
El nuevo Comité Ejecutivo fue electo para el período 2024-2027.

Julio César Peña Flores, actual docente de la Escuela Ovidio Decroly, de Catamayo, en la provincia de Loja, es el flamante presidente del Núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE-L).  Remplaza en la dirigencia a Gilbert Granda Romero.

Un congreso provincial

La elección se cumplió el último sábado, 3 de febrero de 2024, mediante un congreso provincial organizado por el gremio unionista. “Es para mí un reto importante porque la vara que deja el compañero, Gilbert Granda, es muy alta y tenemos que trabajar mucho los maestros para poder igualar y sobrepasar esto”, expresa.

Aparte de estar enseñando en las aulas, según dice, a través de lucha también se está educando y esa es la meta, sobre todo, el objetivo es lograr grandes conquistas con la organización, junto al pueblo, principalmente ahora que se atraviesa por un conflicto armado interno.

“A veces tenemos que luchar dentro del gremio mismo porque hay compañeros que se olvidan de su condición de clase”, manifiesta, tras indicar que una de sus primeras acciones como presidente será, este martes, 6 de febrero de 2024, ir a la Gobernación para entregar un manifiesto, donde las organizaciones sociales “nos oponemos rotundamente al incremento del IVA y a la aplicación de otras medidas antipopulares del Gobierno Nacional, bajo pretexto de la guerrea interna”.

450 mil niños, fuera de las aulas

Julio César Peña revela que, en el país, lejos de crear más establecimientos, se han cerrado varios, impidiendo la educación a alrededor de 450 mil niños que están fueran de las aulas, abonando a la deserción la inseguridad la pandemia del coronavirus y particularmente la pobreza.

A esto último, según alerta, el Gobierno Nacional pretende reducir el presupuesto para la educación en aproximadamente 88 millones de dólares y que en esta medida también incluye a la educación superior, entonces, “la lucha es en las calles (…) a reclamar nuestros justos derechos”.

El nuevo dirigente unionista tiene 50 años de edad, de los cuales 24 lleva en el magisterio nacional. Inició en la parroquia fronteriza Paletillas, en Zapotillo, luego pasó a Gualel del cantón Loja y actualmente labora en Catamayo.  

PARA SABER 

Acompañan al presidente en el Comité Ejecutivo UNE-Loja Ana Marilú Guillén González, vicepresidenta; así como las diversas secretarías.