La inflación en Ecuador

¿Qué la provoca?

La inflación se define como la subida continua del nivel de precios en la economía, así, una inflación menor al 10% se considera como moderada, inflaciones de dos a tres dígitos como galopantes y una inflación superior se cataloga como hiperinflación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a septiembre de 2021, la inflación anual en Ecuador fue de 1,07%; siendo una de las tasas más altas durante los últimos cinco años. Incluso este valor revierte la tendencia a la deflación que se presentó desde julio de 2020 a junio de 2021, pues la inflación anual fue negativa con un promedio de -0,97%.

La inflación moderada se considera como una señal de mejora en la capacidad económica de la población, pero es necesario diferenciar entre la inflación que se da por el aumento de la demanda (las personas compran más porque sus ingresos mejoran) o por aumento de los costos (aumentan los costos de la materia prima).

En el caso de Ecuador, la inflación anual del 1,07% bien podría evidenciar una mejora mínima de la capacidad económica de la población, ante una recuperación lenta de la economía. No obstante, se podría estar generando principalmente por el incremento de los costos, puesto que, para octubre de 2021, las gasolinas extra y ecopaís se incrementaron en un 46% y el diésel en un 90%, lo cual se traduce en aumento de los precios de una serie de productos y servicios que se ha presentado durante los últimos meses.

Es así que, según el INEC, las divisiones de consumo que incidieron mayormente en la inflación anual de septiembre fueron: el transporte (0,79%), la educación (0,12%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,08%) y la salud (0,07%).

Diego García Vélez