La Fiscalía de Personas y Garantías de Loja investiga nueva denuncia contra director de centro carcelario.

En los próximos días se tiene previsto tomar la versión de las dos personas implicadas en este caso.

Desde el lunes la Fiscalía de Personas y Garantías investiga la supuesta infracción.
Desde el lunes la Fiscalía de Personas y Garantías investiga la supuesta infracción.

La denuncia que el abogado de Deisy C. V. presentó a la Fiscalía de Loja por el presunto delito de discriminación, que supuestamente habría cometido Santiago T. R., director del Centro de    Rehabilitación Social de la localidad, es investigada por uno de los fiscales de Personas y Garantías.

En el Art. 11, del capítulo primero sobre: Principios de aplicación de los derechos, de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, se establece el derecho a la igualdad y no discriminación como garantía de todas las personas y son las autoridades quienes garantizarán su ejecución.

«A nadie se discriminará por su etnia, origen, edad, sexo, género, cultura, estado civil, idioma, religión, ideología u otra distinción que menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos», indica el segundo ítem, de los 9 de ese artículo que de incumplirse la ley sancionará.

Disponen varias diligencias

Quien investiga ese presunto delito ha dispuesto que se realicen varias diligencias. Una de ellas es la comparecencia de Deisy C. V. y de Santiago T. R., en diferentes días, para que den su versión de los hechos que el fiscal de Personas y Garantías investiga desde el último lunes.

El Art. 176 de los delitos contra el derecho a la igualdad del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la discriminación e indica que quien practique o incite a toda exclusión tendrá una pena de 1 a 3 años; y si el delito lo comete un burócrata la pena va de 3 a 5 años.

Cuatro de las cinco medidas administrativas que la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Loja dictó a favor de Deisy C. V. siguen vigentes. Ella cuenta con una boleta de auxilio que utilizaría al sentirse amenazada por Santiago T. R., quien, además, no puede acercársele.

CLAVE

La presunta víctima tiene una boleta de auxilio en contra del director del centro carcelario.

Abrir chat