La Corte Constitucional da la razón al periodista lojano Fredi Aponte

La CC dispone la devolución del expediente del proceso al juzgado de origen.

Fredi Aponte, desde 2010, tiene prohibición de salida del país y el embargo de los bienes.

El pleno de la Corte Constitucional (CC), con fecha 13 de enero de 2021 y con nueve votos a favor, tras analizar la acción extraordinaria de protección presentada por el exalcalde, José Bolívar Castillo, contra la sentencia dictada el 30 de abril de 2015 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, dentro del proceso penal Nro. 1090-2012, concluye “que la autoridad judicial no violó los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso en la garantía a la motivación”. El fallo favorece al periodista lojano, Fredi Aponte Aponte.

Antecedente

En la sentencia, la CC, como antecedente, señala que, en audiencia de 27 de julio de 2010, el juez del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Loja dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Fredi Aponte por el presunto cometimiento del delito de insolvencia fraudulenta y, a su vez, dispuso como medidas cautelares la prohibición de salida del país y el embargo de los bienes del procesado hasta por la suma de 70 mil dólares.

En sentencia de 9 de agosto de 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja resolvió declarar culpable al comunicador social en calidad de autor del delito, imponiéndole la pena de cinco años de prisión correccional.

Fredi Aponte interpuso recursos de aclaración y ampliación en contra de la sentencia y el Tribunal resolvió negarlos, lo cual llevó al demandado a plantear la nulidad y apelación de forma conjunta. La Sala de conjueces de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja resolvió rechazar los recursos y confirmar la sentencia.

Así, el periodista interpuso el recurso de casación y es con fecha 6 de mayo de 2013 que la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia resolvió casar la sentencia y ratificar el estado de inocencia de Fredi Aponte.

El demandante, José Bolívar Castillo, presentó una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de 6 de mayo de 2013, la cual fue admitida.

Es en sentencia, con fecha 30 de abril de 2015, que la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia resolvió “declarar procedente el recurso de casación interpuesto, casar la sentencia recurrida y ratificar el estado de inocencia del señor Fredi Vidal Aponte Aponte”.

José Bolívar Castillo, en desacuerdo con esta sentencia, el 26 de mayo de 2015, presentó la acción extraordinaria de protección que fue admitida el 17 de septiembre de 2015. Luego, la causa fue sorteada el 9 de julio de 2019 al juez constitucional Enrique Herrería Bonnet, avocando conocimiento el 27 de noviembre de 2020.

El fallo

En el marco de la competencia, según se da cuenta, el conocer y resolver las acciones extraordinarias de protección corresponden al pleno de la CC, el cual, tras el análisis constitucional correspondiente,  en su parte pertinente concluye que “la sentencia impugnada se fundamentó en normas previas, claras y públicas las cuales fueron aplicadas por la autoridad competente, esto es la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia” y, por tanto,  “constata que la decisión impugnada por el accionante no vulneró el derecho reconocido en el artículo 82 de la CRE (Constitución de la República del Ecuador)”.

En ese marco, la CC resolvió “desestimar la acción extraordinaria de protección Nº. 874-15-EP” y “disponer la devolución del expediente del proceso al juzgado de origen”.

PARA SABER

El conocer y resolver las acciones extraordinarias de protección corresponden al pleno de la CC.

Abrir chat