La Casa Bolívar Hotel Museo, una reliquia colonial al servicio de los lojanos y visitantes

El emprendimiento, ubicado en la calle Bolívar y Colón, fue constituido hace un año. El fin es rescatar un bien patrimonial. Hay aceptación del público.

En la restauración se contempló todos los detalles. Tres árboles quedan en pie y fueron parte de un jardín que la familia cuidó con celo.
En la restauración se contempló todos los detalles. Tres árboles quedan en pie y fueron parte de un jardín que la familia cuidó con celo.

Los directivos de la Casa Bolívar Hotel Museo, de la ciudad de Loja, están felices, tras recibir la noticia que el equipo de @bookingcom hizo acreedora a la entidad al #TravelReviewAwards2023. Ello, dicen, los compromete a seguir trabajando para ofrecer a sus huéspedes la mejor experiencia en sus instalaciones. Se constituyó hace un año y su aceptación, desde el primer día, ha sido fabulosa.

Rescatar un bien patrimonial

Calificado como el primer hotel museo de la ciudad de Loja, el emprendimiento nace de la necesidad de rescatar un bien patrimonial de la urbe. Su restauración, a decir de la administradora María Gloria Eguiguren Barba, fue íntegra. De aquello ha pasado un año y la atención que se ha ofrecido es a propios y a extraños.

Al ser la casa un patrimonio no solo de Loja, sino del Ecuador, el proceso de reconstrucción fue largo. Es que, juntamente con la Capilla del Rosario (en la iglesia de Santo Domingo) y el Monasterio de las Madres Concepcionistas, es una de las pocas que queda en pie del tiempo de la Colonia.

Previo a la realización de los trabajos, se acudió al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y al propio Municipio para que autorizaran la intervención, sin afectar el bien, habiendo recuperado la pintura mural, la pintura tabular, el papel tapiz de toda la edificación.

El restaurante, a reingeniería

“Esta casa es un testigo de cómo la ciudad ha ido evolucionando”, expresa María Gloria Eguiguren Barba, quien señala que, a partir de enero pasado, cerraron el restaurante para realizar allí labores de reingeniería y su reapertura está prevista posiblemente para la primera semana de abril próximo. Al momento brindan servicio únicamente para las personas que se encuentran hospedadas.

Aparte del hospedaje, la Casa Bolívar Hotel ofrece el museo, un spa, y una guía turística que, durante un recorrido a las instalaciones, explica cada uno de los detalles del lugar, sobre todo la sala principal de la vivienda que aún se conserva y que muestra cómo fue un espacio tradicional de la Loja de antaño.

Quienes deseen contactarse pueden acceder a las diversas plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras, allí se encuentra como Casa Bolívar Hotel Museo. Asimismo, pueden visitarla en la calle Bolívar y Colón, diagonal al parque San Francisco. La atención es las 24 horas y los 365 días del año.

Acogida de clientes extranjeros

El hotel museo es preferido por clientes del extranjero, especialmente embajadores, cónsules, así como ministros que buscan algo distinto y eso, según expresa la administradora, ofrece la casa que, a propósito, fue restaurada por el arquitecto lojano, Daniel Eguiguren, quien es especialista en este tipo de trabajos e hizo los contactos para que vinieran expertos para la intervención del papel tapiz, las pinturas mural y tabular.

Vale destacar que los tres árboles que siguen en pie son los tradicionales existentes y que fueron parte de un gran jardín que la familia cuidó con esmero, junto a un pozo que, de igual forma, se conserva como un bien original de la vivienda.

CLAVE

Booking.com es un agregador de tarifas de viaje y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. Forma parte de Booking Holdings Inc., y cuenta con 198 oficinas en 70 países de todo el mundo.

VOZ

“Esta casa, diseñada por lojanos, es de los lojanos, esperamos que vengan y nos visiten y se sientan como en casa”

María Gloria Eguiguren Barba, administradora del hotel

PARA SABER

Todo el personal que labora allí es lojano, domina el idioma inglés y está dispuesto a atender de la mejor manera al cliente.

DÍGITO

Las tarifas van desde los 75 dólares en adelante.