La ANT de Loja denuncia que presuntos delincuentes ofertan licencias sin cursos

Se han realizado ya varios depósitos en cuentas personales. Montos van desde 200 a 1.500 dólares. Hay temor en ciudadanía.

Juan Carlos Maldonado, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.
Juan Carlos Maldonado, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.

La Agencia Nacional de Tránsito de Loja (ANT), a través de su director provincial, Juan Carlos Maldonado, denuncia que personas inidentificadas, a través de llamadas telefónicas y presentándose como funcionarias de la entidad, están ofreciendo licencias de conducir tipos C, D o E, a cambio de considerables sumas de dinero.

El documento sin asistir a curso

El titular de la ANT-Loja manifiesta que, denuncias verbales de ciudadanos perjudicados y que han sido puestas en conocimiento de la Policía Judicial, dan cuenta que la oferta es extender el documento sin el curso correspondiente, bajo el justificativo que se ha autorizado para Loja un cupo de 150 licencias, bajo esa modalidad.

“Eso es imposible porque para la obtención de las licencias profesionales se debe realizar los cursos respectivos”, expresa, al tiempo dice que para el trámite los interesados deben acercarse de manera personal a cualquiera de las dos agencias que hay en la provincia, tanto en Loja como en Alamor.

Lo lamentable, dice, que la ciudadanía cae y, por tanto, es estafada porque ha hecho ya depósitos de varios valores que van desde 200 dólares hasta 1.500 y que son realizados en cuentas bancarias personales, que no son de la ANT.

Aclara que una prueba de la falsedad de esta ilegal práctica es que la ANT no imparte los cursos, sino que éstos están a cargo de los sindicatos e institutos, así como tampoco llama a los ciudadanos para ofrecer los documentos, peormente solicitando monto alguno.

La modalidad, a decir de Juan Carlos Maldonado, es que los presuntos delincuentes ingresan a las redes sociales y allí en las páginas donde se ofertan vehículos obtienen los contactos de los ciudadanos e inmediatamente proceden a llamarlos, siempre presentándose como empleados de la ANT.

Al momento, son varias las denuncias que han llegado a la entidad, tanto de Loja, de Celica, de Pindal, de Alamor, de Sabanilla, incluso, los estafadores crean perfiles falsos de los servidores de la ANT para cometer su fechoría.

También manifiesta que los estafadores reciben los depósitos de los ciudadanos y cierran definitivamente los teléfonos, sin siquiera entregarles documento alguno, ni en físico ni en digital.

No se atreven a denunciar

El director expresa que los perjudicados, lamentablemente, a excepción de unas dos personas, no se atreven a denunciar este hecho ilegal por temor a represalias.

“No queremos que caigan más. Aclaro que a ningún funcionario de la ANT se le puede dar dinero alguno, sino que debe ser depositado en una cuenta de la Agencia, por cualquier tipo de servicio que presta la entidad estatal”.

VOZ

“Ellos ofrecen una licencia de conducir sin curso, sin acercarse a la ANT, sin hacer papeleos, sino con un pago a la cuenta de una persona natural que es manejada”, Juan Carlos Maldonado.

Abrir chat