52 mujeres fueron electas asambleístas en los últimos comicios

Loja irá al Legislativo nuevamente con dos representantes femeninas y Zamora Chinchipe, con una.

El 14 de mayo de 2021 entra en funciones la nueva Asamblea Nacional. (Foto: Flickr Asamblea Nacional)
El 14 de mayo de 2021 entra en funciones la nueva Asamblea Nacional. (Foto: Flickr Asamblea Nacional)

La nueva Asamblea Nacional, que inicia funciones el próximo 14 de mayo, estará compuesta por 85 asambleístas hombres y 52 mujeres, según se desprende de un monitoreo realizado por el Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer, y cuya información la publica el diario digital La Nota en Línea.

De los 137 legisladores con los que contará la nueva Asamblea Nacional, en lo que son provinciales están 40 mujeres y 76 hombres; asambleístas por el exterior: dos mujeres y cuatro hombres; asambleístas nacionales, siete mujeres y ocho hombres. En cuanto a parlamentarios andinos, fueron electas tres mujeres y dos hombres.

Cifra similar

La cifra de mujeres electas como asambleístas en los comicios del domingo 7 de febrero de 2021 es similar a la registrada en las elecciones pasadas. Ahí fueron electas 51 mujeres, es decir una menos que ahora.

Se señala que el método de webster aplicado en estas elecciones de 2021, “las listas cerradas y bloqueadas han permitido que se mantenga el número de mujeres participantes en la Asamblea Nacional”.

En Loja y Zamora Chinchipe

En la provincia de Loja se mantiene para este nuevo periodo legislativo el mismo número de asambleístas lojanas; es decir, dos representantes. Se trata de Lucía Placencia Tapia, de la Izquierda Democrática (ID), y Johanna Ortiz Villavicencio, de Unión por la Esperanza (UNES).

Mientras que la provincia de Zamora Chinchipe, para este nuevo periodo legislativo, tendrá una representante mujer. Ella es Isabel Enríquez Jaya, que participó como candidata de la Alianza por la Dignidad de Zamora Chinchipe, integrada por los movimientos políticos Pachakutik y Unidad Popular.

En la actual Asamblea Nacional, que culmina funciones en pocos meses, Zamora Chinchipe no cuenta con representación femenina.

CLAVE

Los nuevos parlamentarios andinos de Ecuador son tres mujeres y dos hombres.

Abrir chat