Inicia la Semana Mayor

La Semana Santa dio inicio con el Domingo de Ramos, que celebra la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión. Se trata de una de las festividades más importantes del calendario litúrgico cristiano.

Loja es una de las ciudades y provincias del país donde la Semana Santa se celebra con mayo solemnidad, donde su población se sumerge en un periodo de reflexión, recogimiento y renovación espiritual.

Sitios como El Valle, El Cisne, parque central, entre otros, se desarrollan actividades propias de la Semana Mayor como eucaristías, procesiones y confesiones. Los devotos inician una etapa para contemplar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tiempo en el cual se crea la oportunidad para reflexionar sobre la vida y el mundo que nos rodea.

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra, desde que llega a Jerusalén declarado Salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y su resurrección.

Los ciudadanos católicos expresan su fe y devoción a través de multitudinarias procesiones que se llevan a cano en sectores de Loja y del país, la población es consciente que lo que importa para recordar este acontecimiento es la actitud de humildad y servicio hacia los demás.

Además, es la oportunidad para que la gente reflexione sobre lo que nos une como seres humanos; la importancia de superar diferencias, confrontar injusticias y los sufrimientos; así como compartir ocasiones especiales y la búsqueda de sentido a la vida con la debidas oraciones y reflexiones.

La Semana Mayor nos invita a salir de nuestras rutinas diarias, compartir con nuestra familia y amigos momentos de convivencia. Valorar la capacidad de mantener viva la esencia espiritual, adaptándonos a desafíos y realidades de los nuevos tiempos. Que la Semana Santa sea la oportunidad para renovar nuestra fe y nuestra esperanza por días mejores para la sociedad.

César Sandoya Valdiviezo

cesarsandoya@hotmail.es