El Ministerio de Salud Pública incumple pagos y pone en riesgo a Solca

Esta medida, que comenzó el 25 de abril, pone en riesgo la atención de más de 2,000 pacientes, que dependen de Solca para recibir tratamientos contra el cáncer en etapas avanzadas.

Los recursos económicos son esenciales para financiar programas de prevención.
Los recursos económicos son esenciales para financiar programas de prevención.

Solca Núcleo de Loja enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo la continuidad de sus servicios debido a la falta de pago por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). En una rueda de prensa desarrollada el 25 de abril, Miguel Puertas, director financiero de Solca, anunció medidas temporales ante la acumulación de una deuda que supera los 9 millones de dólares, de los cuales 3 millones corresponden a pagos pendientes a proveedores.


Entre las medidas adoptadas se encuentra la suspensión parcial de servicios, una decisión tomada con el objetivo de evitar un mayor deterioro de la situación financiera de la institución. Esta medida, se considera necesaria para salvaguardar la viabilidad a largo plazo de Solca y proteger los intereses de los más de 2,000 pacientes con código vigente que dependen de ella para recibir tratamientos contra el cáncer en etapas avanzadas y otras enfermedades graves.

Sin recursos

La falta de pagos ha dejado a Solca con recursos financieros limitados, dificultando la adquisición de medicamentos y la garantía de una atención médica adecuada. Los inventarios de medicamentos están en niveles mínimos, y los retrasos con proveedores y contratistas se extienden por meses, con facturas pendientes del año anterior. Además, la pérdida del crédito institucional dificulta aún más la obtención de medicamentos en el futuro, lo que pone en riesgo la confianza de los proveedores en Solca.

Los recursos económicos, que representan únicamente dos centavos por cada dólar destinado a Solca, son esenciales para financiar programas de prevención del cáncer, como la unidad móvil de atención que realiza exámenes gratuitos en la provincia de Loja y parroquias rurales.

A pesar de los esfuerzos de la institución por comunicar la gravedad de la situación y buscar una solución, la falta de respuesta por parte del MSP ha sido motivo de preocupación. Se espera una pronta respuesta y solución por parte de las autoridades competentes para evitar consecuencias más graves tanto para la institución como para los pacientes que dependen de sus servicios.

CLAVE

Esta medida se ha tomado para proteger la salud y el bienestar de los pacientes existentes, cuyos códigos de validación se extienden hasta marzo y abril de 2025.

PARA SABER
Loja es una localidad con una incidencia muy alta de cáncer. Los más frecuentes que se tratan en Solca son, en los hombres: el cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de estómago, linfomas y leucemia. En las mujeres, destacan el cáncer de tiroides, cáncer de mama, cuello uterino y estómago.