Analista político lojano dice que en el país deben darse cambios de fondo y forma  

Rodrigo Iván Cordero Espinosa espera que la Asamblea Nacional se pronuncie lo antes posible, respecto a las preguntas.
Rodrigo Iván Cordero Espinosa espera que la Asamblea Nacional se pronuncie lo antes posible, respecto a las preguntas.

El analista político lojano, Rodrigo Iván Cordero Espinosa, manifiesta que el proceso de Consulta Popular y Referéndum, desarrollado el último domingo, 21 de abril de 2024, fue el espacio para fortalecer la democracia y para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie en las urnas sobre diversos temas relacionados con seguridad, lo laboral, entre otros.

Agrega que, una vez culminado el evento electoral, el gran ganador es el pueblo porque, a más de emitir su voluntad, dio espacio para que emita un sufragio consciente que le permitirá estar preparado para los comicios generales, a efectuarse el 9 de febrero de 2025.

En este contexto, dice, es necesario que la ciudadanía se eduque también para votar y elegir las autoridades que se merece. Sobre la aplicación de las preguntas motivo de la Consulta Popular, Rodrigo Iván Cordero explica que estas pasan a conocimiento de la Asamblea Nacional que tiene 60 días para pronunciarse.

‘Ni ganadores ni perdedores’

Tras el evento del domingo 21 de abril, “no hay ganadores ni perdedores y el país es el único beneficiado” y la aspiración de los alrededor de 18 millones de ecuatorianos, a decir del experto, es vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, desterrando la violencia que se está dando.

El jurisconsulto espera que las muertes recientes de los alcaldes de Durán, Ponce Enríquez y Portovelo sean las últimas y que ya no haya más amenazas porque la colectividad debe vivir en un país y en una ciudad de paz.

Opina que el haber triunfado el Sí en nueve preguntas deja fortalecido al Gobierno Nacional y a su presidente, Daniel Noboa Azin, aunque también es un llamado para que realice cambios inmediatos de forma y de fondo en las diferentes entidades públicas del Ecuador.

PARA SABER

El proceso de Consulta Popular y Referéndum se cumplió el último domingo, 21 de abril de 2024.