Ratifican sentencia a usurero y pago de 220 mil dólares a víctimas

La prueba documental, pericial y testimonial es contundente y los jueces del Tribunal Penal condenaron por unanimidad al infractor.

En la Sala Especializada de Garantías Penales se analizó el recurso de apelación.
En la Sala Especializada de Garantías Penales se analizó el recurso de apelación.

La condena de 12 meses de cárcel a un usurero de la localidad fue ratificada por los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Loja, quienes negaron el recurso de apelación a esa sentencia que propuso el procesado.

La Fiscalía de Loja no dio tregua a ese delito y la Fiscalía Especializada Cuarta en Patrimonio Ciudadano (FEPC) consiguió una condena de 12 meses para Wílmer H. L., quien debe compensar a sus víctimas (un joven matrimonio de la localidad) con 220 mil dólares más intereses como reparación.

Sentencia condenatoria

El viernes 2 de junio de 2023 el Tribunal Penal de Loja emitió la sentencia condenatoria para Wílmer H. L., en donde dispuso la reparación integral a la pareja, quien pidió al usurero una cantidad de dinero por el cual ese matrimonio pagó un interés excesivo, que no está permitido por la ley.

El joven matrimonio no se quedó callado y denunció el perjuicio. La prueba documental, pericial y testimonial que la FEPC exhibió durante el juicio de Wílmer H. L., por el delito de usura, son contundentes y por unanimidad el Tribunal Penal de Loja lo sentenció a esa pena.

  • Pago excesivo de interés

La reparación integral se desprende de la evidencia que exhibió y probó la Fiscalía Especializada Cuarta en Patrimonio Ciudadano (FEPC), durante el juicio, de que las víctimas pagaron un interés excesivo a Wílmer H. L., que no está permitido por la ley.

PARA SABER

La audiencia de apelación a la sentencia condenatoria fue el miércoles 24 de abril de 2024, a las 10:00 y concluyó a las 12:00.