Fiebre aftosa: se inmunizará a alrededor de 195 mil reses, en Loja

El costo de la inoculación es de 60 centavos de dólar. Sin el certificado no se podrá movilizar a los animales.

La campaña arranca el próximo viernes 15 de julio de 2022.
La campaña arranca el próximo viernes 15 de julio de 2022.

A partir del viernes 15 de julio de 2022, a nivel nacional, inicia la campaña de erradicación de fiebre aftosa en todo el territorio y también en la provincia de Loja, donde se prevé inmunizar a 195 mil cabezas de ganado.

A escala nacional, a decir del director Distrital Tipo B de Agrocalidad Loja, Fredy Cueva Castillo, se aspira vacunar entre 4 millones 500 mil y 4 millones 700 mil reses.

Brigadistas y técnicos

En este contexto, para la aplicación del biológico a los animales, Agrocalidad invitó a varias operadoras de la provincia de Loja, de las cuales se selecciona a una que, con alrededor de 60 brigadistas y 12 técnicos de la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hará el trabajo en toda la provincia.

El funcionario expresa que la actividad se articulará con asociaciones de ganaderos, fuerzas vivas, tenencias políticas, gobiernos parroquiales y con el propio MAG. El objetivo es realizar una inmunización total del ganado vacuno.

“De esta forma garantizamos el estatus zoosanitario y continuar siendo un país libre de fiebre aftosa con vacunación”, dice, al tiempo informa que la campaña durará 45 días, esto es empieza el 15 de julio y finaliza el 30 de agosto próximo.

Durante este tiempo se inmunizará a los bovinos desde un día de nacidos en adelante, incluidas las hembras gestantes, toda vez que, según asegura el funcionario, la vacuna no representa ningún riesgo para el animal.

Tras aclarar que el costo de la inoculación es de 60 centavos de dólar, dado que es subsidiado por el Gobierno Nacional, Fredy Cueva informa que se llegará al ganado de todos los cantones, las parroquias y los barrios de la provincia.

Un certificado

La elaboración de un cronograma de aplicación estará a cargo de la entidad operadora con la vigilancia y supervisión de Agrocalidad. “Haremos un barrido completo barrio por barrio, finca por finca”, señala, al tiempo precisa que, tras la inmunización, se extiende un certificado con el cual el ganadero podrá obtener la guía de movilización de los animales, sin problema alguno.

DÍGITO

Alrededor de 4’700 mil reses se aspira vacunar a escala nacional.