Fallece el promotor de la parroquialización de Chantaco, Gamaliel Satama Orozco

Gamaliel Satama Orozco fue muy conocido en las parroquias noroccidentales lojanas. Desempeñó con acierto la medicina.

El galeno nunca olvidó a su parroquia y siempre estuvo preocupado por sus necesidades.
El galeno nunca olvidó a su parroquia y siempre estuvo preocupado por sus necesidades.

Chantaco, en el cantón y provincia de Loja, se encuentra de luto. Es que falleció el principal mentalizador de su parroquialización, Gamaliel Satama Orozco, a los 70 años. La comunidad se encuentra consternada.

Un profesional de la medicina

El hoy decesado fue muy conocido en las parroquias noroccidentales, por su profesión de galeno, quien, a través de la medicina natural y farmacéutica, sanó a muchos pacientes de la provincia y el país.

Nació en el entonces caserío Chantaco, hoy parroquia, perteneciente a Chuquiribamba, en 1951. Sus padres fueron Manuel Agustín Satama y Rosario de Jesús Orozco.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benjamín Franklin, en los primeros años, y, los últimos, en la escuela González Suárez, de Chuquiribamba; los secundarios, en el colegio Bernardo Valdivieso, y los superiores, en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de médico cirujano, en 1981.

Recién graduado y durante dos años, se desempeñó como médico de la Jefatura Provincial del Carchi, y desde 1983 hasta sus últimos días ejerció la profesión en su consultorio, ubicado en la calle 10 de Agosto y 18 de Noviembre, de la ciudad de Loja.

Gamaliel Satama Orozco incursionó en la investigación y producto de este empeño publicó su primer libro de medicina natural, Hierbas que curan y deja inéditas las obras Tratamientos con plantas medicinales y Cómo alimentarse para vivir sano.

No olvidó a su tierra natal y siempre estuvo prestando su contingente como médico y gestor del desarrollo comunitario. También fue el impulsor de la creación del colegio Nacional Eduardo Mora Moreno, entre otras obras.

‘Quedan los recuerdos’

“Nos quedan solamente sus recuerdos, siempre con su saludo atento nos encontrábamos en diferentes lugares. Una vez, sorpresivamente, coincidimos en el Santuario de Las Lajas, en Colombia. Él, sin dejar la broma sana, sonreía”, comenta el docente y escritor, oriundo de Chuquiribamba, Eduardo Pucha Sivisaca.

CLAVE

El hoy fallecido también fue el impulsor de la creación del colegio Nacional Eduardo Mora Moreno.