‘Es necesario renovar todo nuestro espíritu emprendedor y de trabajo’

Leonardo Burneo Müller dice que se empiezan a normalizar las cosas y que ciertos sectores se reactivan.

El gerente de la entidad financiera dice que es necesario demostrar que el espíritu de lucha acompaña siempre a los lojanos.
El gerente de la entidad financiera dice que es necesario demostrar que el espíritu de lucha acompaña siempre a los lojanos.

El gerente del Banco de Loja, Leonardo Burneo Müller, se muestra optimista y cree que el tema pandemia del coronavirus pronto será un capítulo cerrado, principalmente si se anuncia la masificación de la vacuna.

Espera que, máximo en dos o tres meses, se aplique la inmunización y se devuelva la tranquilidad, en particular a aquellas personas que aún no se han contagiado con el Covid-19, entonces, dice, se retornará en un cien por ciento a las actividades normales, sean éstas sociales, deportivas, culturales, de trabajo.

¿El retorno a la labor total es bueno?

Sí. Es lo único que nos ayudará a salir de la complicada situación en la que nos ha dejado esta pandemia.

¿Qué aconseja a la gente que ha sido golpeada por esta crisis?

La situación ya está allí y creo que siempre las crisis también son oportunidades. He visto con mucho agrado que hay empresas que han podido rápidamente transformarse y acoplarse a la nueva demanda que tienen las personas.

¿Hay empresas en problemas?

 Claro, hay empresas que tienen una situación completamente diferente, es decir, no han logrado superarla y que por razones obvias ciertas actividades no son normales, pero tenemos que poner empeño, seguir trabajando y buscando nuevas formas de hacer las cosas. Esperemos, después de esto, volver todos a la normalidad.

En este sentido, ¿cómo puede aportar a las empresas el Banco de Loja?

Prácticamente, nosotros no cerramos los créditos, a excepción de las primeras semanas del brote de la pandemia (en marzo pasado de 2020), más por la misma operatividad que se tornaba difícil y las personas no querían salir de sus casas por temor a un contagio.

En términos generales, nosotros en ningún momento cerramos las operaciones de crédito, por supuesto que los meses anteriores la prioridad era refinanciar, reestructurar o diferir los pagos de los clientes en función de sus necesidades y sus nuevas realidades.

¿Y cómo está actualmente la situación?

Vemos que se empiezan a normalizar las cosas, hay mucha más actividad y ciertos sectores se están reactivando.

¿Cuál es el aporte del Banco en esta crisis?

Estamos ofreciendo todo tipo de créditos: productivos, de consumo, de vivienda. Nuestro objetivo es apoyar y aportar a la gente que, en medio de esta crisis, ha encontrado una nueva manera de hacer las cosas, como un nuevo emprendimiento, siempre el Banco está presto para respaldarla.

¿Y los intereses en el pago?

Las tasas de interés no han variado y, respecto a las condiciones, vamos siempre en función de las necesidades del cliente. ¿Para qué le ofrezco un crédito a 10 años plazo si la actividad permite cancelar en dos años? Caso contrario, ¿para qué ofrezco un crédito a un año plazo si la utilidad no permite cubrirlo en tan poco tiempo?

¿Hay otro tipo de ayuda?

Sí. Hay un período de gracia hasta que la actividad se reactive y si es un proyecto nuevo hasta que éste empiece a dar réditos. Siempre estamos tratando de entender la necesidad de la gente.

Las puertas del Banco de Loja están abiertas a todos los emprendimientos, a los empresarios, a los clientes que tengan nuevas ideas, así como a quienes se sientan complicados y que no puedan cumplir con sus obligaciones. Entendemos su necesidad y en función de eso buscamos una alternativa con cada uno de nuestros clientes y amigos.

¿Cómo fue la atención al cliente en tiempo de pandemia?

No paramos en ningún momento la actividad. La atención al público siempre estuvo disponible en todas las oficinas. Lo que sí ha habido un crecimiento en el uso de los medios alternativos, como la banca móvil, banca por Internet. Fue muy grato ver cómo los clientes reaccionaron positivamente y empezaron a usar más estos canales que siempre estuvieron al alcance de todos.

¿El personal de la entidad está trabajando en su totalidad?

Solamente no ha regresado a las labores el personal considerado vulnerable, que se mantiene en la modalidad teletrabajo, pero la mayoría está atendiendo desde sus puestos de trabajo.

¿Y el encendido del Árbol de Navidad?

Hubo mucha expectativa por el acto donde el Banco de Loja entrega el Árbol de Navidad y la plaza de Santo Domingo a la ciudadanía, pero las actuales circunstancias de la pandemia lo impidieron.

No obstante, desde la noche de ayer (martes 1 de diciembre) ya está encendido y el parque decorado para que la gente pueda venir a estar un momento con nosotros.

¿Qué objetivo tiene el encendido?

Dar esa luz de esperanza en el inicio de esta fecha importante: la Navidad, donde tenemos la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos, acercarnos más al prójimo y, sobre todo, hacer un balance de nuestro accionar durante el año que prácticamente está terminando.

¿Qué les dice a los lojanos?

Los invito a ser positivos, a pensar que la pandemia prácticamente está terminando, a renovar todo el espíritu emprendedor y de trabajo, para el próximo año, una vez superada esta emergencia sanitaria, salir adelante y recuperar el tiempo perdido, demostrando que somos gente de lucha y que no nos dejamos vencer fácilmente.

CLAVE

El Banco de Loja tiene 53 años de vida institucional.