En Zumbi socializan el plan maestro de agua potable y alcantarillado

Durante tres días hubo diálogos con la comunidad y algunas autoridades.
Durante tres días hubo diálogos con la comunidad y algunas autoridades.

Mediante asambleas populares, entrega de información ‘puerta a puerta’ y otras estrategias, se viene cumpliendo la socialización sobre el Plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.

En el último trimestre de 2021 el Municipio contrató la consultoría para realizar los estudios de evaluación, diagnóstico y diseños definitivos de este Plan; y con esto cumplir con los compromisos legales, contractuales, pero sobre todo sociales.

El objetivo de estas socializaciones ha sido promover y ampliar el conocimiento y la información real de las fases del proyecto, así como de las obras a ejecutarse en el futuro, enfatizando en el costo-beneficio que tendrá.

Se hicieron socializaciones los días 5, 11 y 15 de diciembre. La población beneficiada ronda los 3.153 habitantes, radicados en la ciudad de Zumbi como casco urbano, y los barrios rurales de San Pablo y Playas de Cuje.

Dentro de los productos a entregarse están: el diagnóstico, evaluación, y diseño definitivo de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en un alcance temporal de 180 días.

La actual planta de tratamiento cumplió la vida útil y existe un servicio de mala calidad, y cantidad, y por eso el proyecto es de urgente cumplimiento.

Con la información obtenida se presentará una propuesta de modelo de gestión para que el proyecto sea sostenible y sustentable a largo plazo y acorde a la realidad del Municipio. Todo esto basado en el marco legal y administrativo de las políticas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En palabras del alcalde, Luis Merino “el Plan Maestro es un proyecto de gran importancia y servicio para la población del cantón que en su alcance y proyección se avizora tener una utilidad y beneficio de más de 30 años”.

CLAVE

La intención es mejorar el servicio.