En marcha una acción de protección a favor de Fierro Urco

Abogado califica de histórica la demanda y que, caso de una sentencia positiva, los trabajos mineros se paralizarán.

El escenario de Gualel viene siendo testigo de acciones a favor y en contra de la actividad minera a cielo abierto.

Una acción de protección a favor de la montaña Fierro Urco, ubicada en la zona noroccidental del cantón Loja, se encuentra presentada ante las autoridades judiciales. Ya hay una fecha de la audiencia, en cuyo día se organizará también una movilización de los sectores, particularmente de quienes se oponen a la extracción minera a cielo abierto.

A favor y en contra de la minería

La parroquia Gualel es escenario de impasses entre quienes se oponen a la minería y el sector que está a favor, llegando, incluso, a enfrentamientos físicos que han llevado a las partes a llevar el caso ante los tribunales de Justicia.

La acción de protección viene siendo impulsada por el jurisconsulto lojano, Marco Romero Rodríguez, quien indica que la demanda realizada tiene como objetivo defender los recursos naturales y los páramos de Fierro Urco, “enmarcada en la ley y en la Constitución, de la necesidad de ir construyendo un futuro mejor para nuestros pueblos, que no se contaminen el agua y el ambiente, y que las transnacionales mineras no devasten los páramos, así como tampoco se lleven los recursos al extranjero”.

El profesional expresa que la acción se realiza, en virtud que no se ha realizado la consulta ambiental a la comunidad y, por tanto, conlleva a una inseguridad jurídica, violentando el Art. 82 de la Constitución de la República.

La audiencia ha sido señalada para el viernes 4 de febrero de 2022, a las 09:45, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura. Antes de ello, a las 07:30, tras una concentración en el parque Bolívar, se realizará una movilización.

Marco Romero Rodríguez aspira que el fallo sea a favor de la protección de Fierro Urco y que, caso de no ser así, se apelará ante la Sala correspondiente, así como se presentará los recursos que sean necesarios, aunque, expresa estar seguro de que la sentencia será positiva.

Una acción histórica

Sobre esto último, enfatiza que el fallo debe ser cumplido de manera inmediata y que, en ese contexto, se detendrá toda actividad minera en la zona de Fierro Urco. “Por eso es histórica esta acción de protección e invitamos a la ciudadanía a movilizarnos el 4 de febrero”, precisa.

LA VOZ

La diligencia se desarrollará el próximo viernes 4 de febrero de 2022, a las 09:45, en uno de los juzgados de la Corte de Loja.