En Loja, no todos regresaron a la presencialidad

En Inicial, básica elemental y media del sector urbano la asistencia es presencial pero voluntaria.

En los alumnos que ya están en las aulas se nota la alegría del reencuentro.
En los alumnos que ya están en las aulas se nota la alegría del reencuentro.

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la mayoría de estudiantes retornaron a las aulas a partir del lunes 7 de febrero, sin embargo, hay ciertas restricciones para un grupo de alumnos.     

Para el sistema fiscal la asistencia presencial sin restricción de aforo es para alumnos de básica superior y de bachillerato; mientras que para los estudiantes de básica elemental y media del sector urbano la asistencia es presencial, pero voluntaria, lo propio aplica para inicial.

En el caso de las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales deben llegar a un acuerdo con la comunidad y considerar el semáforo para el porcentaje de asistencia.

También se recuerda que cuando los integrantes del curso o grado superen el 85% de vacunados con la segunda dosis, pueden asistir al 100%, previo acuerdo con los familiares.

Municipales

Seis escuelas municipales retornaron a clases presenciales, para ello realizaron una evaluación de las condiciones de cada plantel.

“Estamos cumpliendo las disposiciones solicitadas por el Ministerio de Educación”, afirma Geovanny Merchán, coordinador de estas unidades educativas de Loja, quién agrega que han respetado la individualidad de cada institución, considerando que tienen realidades distintas y se encuentran en sectores rurales.

En el caso de la Escuela La Pradera a solicitud de los padres de familia se prevé retornar presencialmente progresivamente, pues ya venían trabajando de forma combinada: presencial y virtual en grupos.

En la institución ‘Héroes del Cenepa’ están trabajando con grupos de trabajo, hasta que el Ministerio de Educación permita el trabajo de todos los alumnos.

CLAVE

Se debe llegar a un acuerdo entre las autoridades de los planteles y los padres de familia.