En la vía Celica-Pózul-Pindal solo falta el pintado de la señalética

La obra civil está en un 100% de ejecución. En julio finalizarían todos los trabajos.

La vía al momento se encuentra habilitada para el paso vehicular.

Colocación de base, subbase, asfalto, más drenajes, alcantarillas y muros, son los trabajos que se cumplieron en los 28 kilómetros que comprenden la vía Ye de Celica-Pózul-Pindal, obra que la ejecuta la Prefectura de Loja, con el apoyo del Gobierno Nacional.

La empresa que está a cargo del proyecto es Constructora Nacional y al momento lleva el 100% de adelanto de la obra civil y solo cumple con la fase de señalización de esta arteria que une a los cantones Celica, Pindal y todo el sector fronterizo.

“La vía está prácticamente terminada en lo que es obra civil. Está 100% asfaltada y lo que falta es la señalización de la vía”, afirma el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, quien cuenta que hubo un retraso en la llegada de la pintura ya que existe dificultades de transporte. Se prevé que arribe el 20 de junio.

En las bases de licitación se seleccionó pintura termoplástica de alta calidad para que tenga durabilidad y luminosidad, sobre todo en tiempo de neblina y en horas de la noche.

Entrega

Aún el Prefecto no conoce la fecha de entrega, pues alega que la empresa debe poner un comunicado para hacer la entrega formal.

Cuando tengan todo listo aspiran hacer un acto de entrega con la presencia de autoridades invitadas y la comunidad en general.

Montos

La ejecución de la obra ha demorado alrededor de dos años y medio, considerando que hubo la pandemia y los inviernos de 2021 y 2022.  

Se contrató por más de 8 millones, más contratos complementarios para ensanchar el acceso a Pindal, con doble carril, con parterre, aceras, bordillos e iluminación; en Pózul se solicitó que se asfalte los accesos a un complejo donde se desarrolla la feria ganadera; y otros trabajos adicionales.

El valor final todavía no lo tienen, ya que están pendientes por pagar planillas de los últimos meses: abril, mayo y junio.

CLAVE

El 20 de junio llegaría la pintura termoplástica de alta calidad para continuar con los trabajos.