En el Centro Día de Vilcabamba se cambiaría la modalidad de atención

El MIES prevé bajar los días de atención de cinco a tres, y con menos horas de asistencia de los adultos mayores.

Fueron 50 adultos mayores los que asistieron en el 2022.
Fueron 50 adultos mayores los que asistieron en el 2022.

En la parroquia de Vilcabamba del cantón Loja existe incertidumbre por la no continuidad de atención del Centro Día del Adulto Mayor, sin embargo, el coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Juan Carlos Moreno, afirma que existe predisposición en continuar trabajando, pero se planifican algunos cambios.

Mediante un video publicado en las redes sociales, el Gobierno Parroquial y los funcionarios del Centro, alertaron que llevan 15 días sin atender alegando que no se suscribe el convenio con el MIES y eso dejaría a 50 adultos mayores sin su segundo ‘hogar’.

Cambios

Juan Carlos Moreno enfatiza que de acuerdo a las herramientas de planificación de este 2023 en lo que respecta a presupuesto para la suscripción de convenios que permitan continuar con la atención en cada uno de los centros de atención, incluidos los de los adultos mayores se determinó un cambio de modalidad.

Cuenta que mantuvieron una reunión en la Gobernación donde estuvo presente el presidente encargado del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, Robert Ordóñez, y le habrían explicado los cambios de modalidad que se implementarán en el 2023.

“No se va a desatender a los usuarios e incluso hemos gestionado ante la Subsecretaría para que se pueda seguir manteniendo la unidad de atención en Vilcabamba y otros puntos donde hay cambios de modalidad”, asegura y cuenta que el jueves 12 de enero de 2023 enviaron un informe a Planta Central para que se pueda analizar la posibilidad de optimizar los recursos.

“Hemos recibido una respuesta verbal favorable para que se mantenga la modalidad de atención ya que el Centro Diurno tiene actividad de lunes a viernes con el equipo técnico que labora 8 horas por día”, afirma y alega que solicitaron el cambio para atender al mismo grupo, pero durante tres días, ofreciendo alimentación y con atención de dos a tres horas. El cambio obedece a la reducción de presupuesto.

El MIES permite la atención de 35 adultos mayores, siendo los 15 restantes razón del Gobierno Parroquial, sin embargo, con estos cambios la Cartera de Estado espera integrar a cinco adultos mayores más, pero bajo la atención domiciliar.

El funcionario afirma que hoy (martes 17 de enero de 2023) posiblemente conozcan la resolución de la Subsecretaría para mantener la modalidad de atención con una inversión superior a los 78.900 dólares. El año anterior la trabajaron con alrededor de 78 mil dólares.

De mantenerse la modalidad de atención se mantendrían las cinco personas laborando, caso contrario habría variación.

CLAVE

El trabajo en el Centro se realiza mediante convenio entre el Gobierno Parroquial y el MIES.