En Cuenca, el martes 25 de abril de 2023, se instaló nuevamente el juicio contra 42 policías por el presunto delito de tortura

El bufete jurídico ‘Tapia & Asociados’ patrocina a los uniformados que probó su inocencia hace 5 años.

Los hechos habrían ocurrido en 2016.
Los hechos habrían ocurrido en 2016.

César M. T., Eduardo M. A., Manuel M. N. y Fabián M. C. a quienes en 2018 el Tribunal de Garantías Penales, de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, declaró inocentes del delito de tortura, nuevamente, serán juzgados junto a 38 policías.

El martes 25 de abril de 2023, en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, se instaló la audiencia de juzgamiento de los 42 policías, que están procesados por ese presunto delito, en el que se habrían vulnerado los derechos humanos de 200 reos.

Hechos en 2016

A los policías Eduardo M. A., de la provincia de Pichincha; Manuel M. N., de Zamora Chinchipe; César M. T. y Fabián M. C., de la provincia de Loja, los defendió el buró jurídico ‘Tapia & Asociados’, de Loja, y probó que ninguno de los 4 es culpable de aquello.

El martes 31 de mayo de 2016 los policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutaron un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur, de Cuenca.

Defensa a administrativos

El operativo en ese centro carcelario, ubicado en la parroquia urbana Turi, del cantón Cuenca, fue para buscar objetos prohibidos que supuestamente tendrían los reos en las celdas de un pabellón considerado de mediana seguridad.

El buró jurídico ‘Tapia & Asociados’ probó que los 4 policías son inocentes y cumplían funciones administrativas y no tenían equipos de dotación como el cinto policial, chaleco antibalas o equipo antimotines y ellos se colocaron alrededor de los reos.

Nulidad antes de juicio

El nuevo juzgamiento de los 42 policías, algunos de ellos ya pidieron la baja de la Policía Nacional, inició el último martes y podría durar un mes como ocurrió en 2017 en el cual se condenó a 38 policías por extralimitación de funciones.

La Sala de Garantías Penales de Azuay declaró nulo el proceso antes de la etapa de juicio. El haberse sentenciado a los policías por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y no por tortura llevó a la nulidad.

PARA SABER

En las redes sociales se difundió un vídeo del centro carcelario en donde se realizaba el operativo de cacheo a los reclusos.